Viernes, 26 de Abril 2024

Liberalización de precios no generará gasolinazo, afirma la CRE

Subir o mantener el precio es decisión de cada gasolinero y depende de su estrategia de ventas
 

Por: NOTIMEX

Actualmente hay 30 marcas distintas a Pemex. EL INFORMADOR/G. Gallo

Actualmente hay 30 marcas distintas a Pemex. EL INFORMADOR/G. Gallo

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, descartó que se dé un repunte abrupto en los precios a causa de la liberalización de las gasolinas, ya que dijo, esa teoría “no tiene fundamento alguno”.

“Lo único que hemos visto en las zonas donde se ha liberado el precio es mayor empuje a la inversión en nueva infraestructura y a la competencia para atraer a los consumidores; estamos viendo cosas muy novedosas para este mercado”, expresó.

Destacó que con la flexibilización, en poco más de un año, ya se tienen 30 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas, lo que genera que haya más opciones para los consumidores.

Además, —dijo— en las estaciones donde ya se liberalizaron los precios se ofrecen puntos de fidelidad, descuentos, servicios complementarios como tiendas de conveniencia, baños limpios y sucursales bancarias.

El comisionado presidente del organismo regulador explicó que las personas podrán comparar los precios que brindan las gasolineras en el país por medio de la aplicación Gasoapp, disponible en IOS y Android, la cual ya tiene cerca de 60 mil usuarios.

La CRE decidió adelantar una etapa en la flexibilización del mercado, prevista en principio para el próximo 30 de diciembre, por lo que la cuarta y ahora última etapa de este proceso se dio ayer.

El funcionario destacó que ya se tiene 25% de gasolineras en el país con precios libres y será una decisión de cada gasolinero si decide bajar el precio para captar a más consumidores o si decide mantener su volumen de ventas y subir su precio.

Añadió que el estímulo fiscal sobre los combustibles, que la Secretaría de Hacienda mantendrá durante el resto del año y en 2018, “lo que trata de hacer es eliminar o reducir la volatilidad ante cambios muy abruptos en los precios”.     

El proceso

El proceso de liberalización de las gasolinas inició el 30 de marzo pasado en los estados de Baja California y Sonora; la segunda etapa fue en junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Goméz Palacio, en Durango; y la tercera etapa en octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

A partir de ayer, se dio en Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones