Viernes, 26 de Abril 2024

Lanzan primer "hub" de emprendimiento biotecnológico en Jalisco

El sector agroindustrial se verá potenciado con este proyecto por las posibilidades de la incursión en biotecnología y otras ciencias, afirma el Gobierno de Jalisco

Por: Jorge Velazco

El

El "hub" busca hacer que la cadena de valor sea más productiva logrando la extracción de mayor valor a los productos terminados del campo. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Con el objetivo de impulsará la innovación, ciencia y tecnología y la competitividad el sector agroalimentario del Estado, este martes se presentó el primer hub de emprendimiento tecnológico.

El hub fue lanzado de manera conjunta por el Gobierno de Jalisco, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), CIATEJ y Tec de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el ITESO y UAG.

El titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, explicó que el sector agroindustrial se verá potenciado con este proyecto por las posibilidades de la incursión en biotecnología y otras ciencias.

“En toda esa cadena de valor que ha sido tan exitosa desde la producción del campo hasta la producción de alimentos y bebidas encontramos oportunidades”, dijo.

Pompa Padilla dijo que este "hub" busca hacer que la cadena de valor sea más productiva logrando la extracción de mayor valor a los productos terminados del campo.

“El gran éxito de este 'hub' creemos que estriba en la vinculación efectiva entre el sector productivo y los centros de investigación en las universidades para invertir en proyectos específicos, como se ha mencionado serán 10 proyectos de emprendimiento los que se van a apoyar y desarrollar, y que van a ser seleccionados por los expertos en forma participativa, además de cinco proyectos de transferencia de tecnología. Estamos hablando de un ecosistema de emprendimiento del más alto nivel científico y tecnológico”, puntualizó el secretario.

María Alicia Peredo Merlo, Directora Regional Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que este proyecto se alinea a las visiones nacionales respecto a que la entidad será cuna de la tecnología, ya que se podrá apoyar a más proyectos que beneficien a una mayor cantidad de la población.   

Eugenia Lugo Cervantes, Directora General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Manuel Zertuche Guerra, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, destacaron que el proyecto del "hub" generará empresas de base científica y tecnológica potencializando la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la innovación y el bioemprendimiento agroalimentario, así como ser considerado como un vehículo que moverá el talento local.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones