Miércoles, 30 de Septiembre 2020
Fondo. Ante la crisis sanitaria y económica, los créditos del Fojal son una alternativa para los afectados.
Jalisco

Ante crisis, reparten 822 MDP en créditos para empresas locales

Los créditos van desde los 50 mil hasta los cinco millones de pesos

El Informador

Durante todo el año pasado se distribuyeron más de 856 millones de pesos (MDP) mediante créditos a las pequeñas y medianas empresas, a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal); pero ante los impactos del nuevo coronavirus, tan sólo en los primeros seis meses de 2020 la bolsa repartida ya superó los 822 MDP con programas como Microcrédito, Emprende, Avanza, Consolida, PyMe, Capital y Garantías Fira.

Los créditos van desde los 50 mil hasta los cinco millones de pesos. Sin embargo, es importante tramitar una plática con personal del Fojal para analizar las alternativas que tienen los emprendedores o los empresarios solicitantes (en https://fojal.jalisco.gob.mx). También pueden comunicarse al teléfono 3615-5557.

Solo una de cada cuatro empresas  podrá pagar sus créditos a tiempo

  • La crisis sanitaria se prolongará este año, por lo que las afectaciones también seguirán en los diferentes sectores económicos

La tercera actualización de la encuesta sobre las Afectaciones y Reactivación Gradual de las Unidades Económicas revela que 40.6% de las mil 172 empresas que respondió el cuestionario tiene algún crédito; de éstas, solamente una de cada cuatro (24.7%) tiene la capacidad de pagarlo a tiempo, confirma el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).  

Del total, 35.2% contestó que sí ha solicitado algún tipo de apoyo gubernamental; 62% no ha requerido algún tipo de recurso al Gobierno y 2.8% no sabe. 

Sobre las unidades económicas que solicitaron ese subsidio, 48.9% mencionó que sí recibió la ayuda solicitada.

Según datos del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), hasta junio de 2020, un total de 18 mil 203  empresas  se han beneficiado de créditos. Los productos financieros que se ofrecen son Microcrédito, Emprende, Avanza, Consolida, PyMe, Capital, PyMe Garantías Nafin  y PyMe Garantías Fira. Los financiamientos son para los sectores agroindustrial, industrial, comercio y servicios. Y  deben pagarse en su totalidad.

El objetivo de estos préstamos estatales es el fortalecimiento de las empresas  mediante el desarrollo de competencias para el emprendimiento, la dirección y la administración de los negocios. También para desarrollar fondos de capital para atraer inversión privada nacional y extranjera, así como fondos de inversión para financiar proyectos estratégicos y de infraestructura con capital público y privado.

Ante la contingencia sanitaria, el Fondo también anunció el Plan de Contingencia por el COVID-19, con una bolsa de 90 millones. En la presentación, el titular Héctor Aníbal Vélez destacó que estaban negociando para contar con más programas de garantía, mejorar las condiciones de las tasas y de plazos.

Fluyen los apoyos

En los primeros seis meses del año y en medio de la pandemia por el COVID-19, 18 mil 203 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) recibieron créditos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), con una bolsa de 822.3 millones de pesos (MDP). 

Los préstamos casi se acercan a los otorgados en todo 2019, año en que beneficiaron a 20 mil 058 unidades económicas, con un monto de 856.3 millones. 

Si se divide el monto entre los beneficiados, en promedio se otorgaron 45 mil 175 pesos a cada empresa en estos primeros seis meses. Y el año pasado la media fue de 42 mil 893 pesos.

Debido a las afectaciones por el nuevo coronavirus, el 60.1% de los negocios contestó que necesitaba dinero para reactivar su negocio, principalmente por un monto de entre los  25 mil y 50 mil pesos, reveló la encuesta sobre las Afectaciones y Reactivación Gradual de las Unidades Económicas, elaborada  por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Por ese motivo, Héctor Aníbal Vélez, director del Fojal, anunció un Plan de Contingencia.  

El financiamiento se dividió en 60 millones de pesos para 200 empresas, con el requisito de que tuvieran una plantilla de 16 a 100 empleados (en Jalisco hay 54 mil 785 negocios en este rango).

Mientras que otros 30 millones de pesos fueron para apoyos de la cartera actual; es decir,  tres meses de prórroga en capital, con el requisito de que el beneficiario estuviera al corriente de sus pagos.

En abril pasado se registraban 376 mil 061 empresas en la Entidad. De esas, 318 mil 639 tenían entre 0 y 5 empleados.

Caen las ventas

Alicia Ramírez, dueña de un local de recuerdos de viaje, tiene más de tres meses con pérdidas en sus ingresos debido a una baja en sus ventas. Calcula que este año no tendrán muchos visitantes extranjeros.

Además, tuvo que efectuar un gasto de alrededor de cinco mil pesos para los insumos que necesita para recibir a sus clientes y conseguir su distintivo de reapertura: un tapete sanitizante en la entrada, detector de temperatura y gel antibacterial, entre otros. 

En la tercera actualización de la encuesta sobre Afectaciones y Reactivación Gradual de las Unidades Económicas se dio a conocer que 93% de las empresas vieron reducidas sus ventas en el mes de mayo, de un total de mil 721 unidades económicas que respondieron al cuestionario.

De las mil 225 unidades que contestaron que vieron reducidas sus ventas en mayo, 57.1% detectó reducciones superiores al 50 por ciento.

Por otro lado, 85.2% manifestó que invirtió dinero para adaptarse a los protocolos de la reapertura, 12.4% no invirtió y 2.4% no respondió.

El 39.8% de los que respondieron que invirtieron dinero “para adaptarse a los protocolos de reapertura” desembolsó más de seis mil pesos; 22.8% respondió que de tres mil a seis mil pesos; 25% erogó entre mil y tres mil pesos, mientras 10% gastó menos de mil pesos, entre otros.

En general, 60.2% opera bajo condiciones especiales, 20.7% en cierre temporal, 16.3% con normalidad y 2.8% tuvo que cerrar de forma definitiva. 

De los negocios que dijeron estar operando bajo condiciones especiales, 47% mencionó que estaba limitando el acceso y el aforo de sus clientes.

Se pierden miles de empleos

  • En Jalisco se han perdido 56 mil 934 empleos de enero a junio de 2020. 
  • El sector servicios disminuyó en 28 mil 869 empleos formales en el primer semestre, mientras que la industria de la transformación presentó una baja de 16 mil 569 trabajadores en el mismo periodo.
  • El sector comercio perdió cinco mil 835 plazas. Y  la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportaron una baja de tres mil 396.
  • La industria de la construcción reportó dos mil 186 empleos menos . Por su parte, la industria eléctrica y captación de agua perdió 223. 
  • Finalmente, la industria extractiva reflejó una disminución de sólo 58 puestos de trabajo.
  • Este medio publicó que durante junio se dieron de alta 213 patrones en Jalisco, lo que significa que la tendencia negativa de patrones que se documentó en abril y mayo se rompió, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Los programas del fojal

Microcrédito

Apoya a los grupos de mujeres con alta vulnerabilidad económica y escaso acceso al financiamiento, fortaleciendo la actividad productiva de las emprendedoras, mediante capacitación enfocada a fomentar una cultura financiera que les permita optimizar el financiamiento obtenido.

Emprende

Diseñado para giros de los sectores comercial, industrial, servicios o agroindustrial, con proyectos viables en Jalisco. Otorgan desde 50 mil hasta 300 mil pesos.

Avanza

Para empresas de giro comercial, industrial, servicio o agroindustrial, con más de un año de operación. Otorgan desde 50 mil hasta 500 mil pesos.

Consolida

Para personas físicas y morales con dos años de operación contable. Otorgan desde 50 mil pesos hasta tres millones de pesos.

PyMe

Deben tener tres años de operación contable. Otorgan desde 50 mil hasta cinco millones de pesos.

Capital

Es para emprendimientos con perfil de startup. El primer paso es cursar el modelo de alto impacto (taller y mentorías). 

Si el proyecto resulta seleccionado se puede presentar ante Fondos de Venture Capital.

PyMe Garantías Nafin

Contribuye a la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, impulsando el acceso al crédito para las Pymes.

Se otorgan hasta cinco millones de pesos.

PyMe Garantías Fira

Pretende mejorar la productividad de las Pymes que generan valor agregado en el sector agroalimentario, forestal, pesquero y rural, en poblaciones con menos de 50 mil habitantes.

GUÍA

La peor crisis

  • Los expertos coinciden en que la reactivación de la economía sólo será posible si se aplana la curva de contagios del nuevo coronavirus. Mientras tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se hundió 17.3% en el segundo trimestre del año (con relación al primer trimestre), cuando se agudizaron los efectos de la pandemia. Es el desplome más fuerte desde que hay cifras comparables.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó que se esperaba el resultado negativo, pero “ya pasó lo peor” porque “funcionó la estrategia y nos estamos recuperando. Ya estamos saliendo con la creación de empleos”. Y pidió esperar tres meses para conocer los resultados de julio, agosto y septiembre.
  • Sin embargo, el sector empresarial discrepó con el “optimismo” de López Obrador y urgió a que el Gobierno federal aplique acciones para la reactivación de la economía; de lo contrario, se incrementarán las cifras de pobreza y desempleo, advirtió Enoch Castellanos, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
  • La Secretaría de Hacienda también confirmó la semana pasada la caída de 168 mil millones de pesos en el primer semestre del año. Por ejemplo, los ingresos petroleros se derrumbaron 41.3%. Es otra caída histórica. 

CONTACTO

• Los interesados en una plática informativa en el Fojal pueden registrarse en la página https://fojal.jalisco.gob.mx/platicas-informativas.html

•  Las pláticas son de lunes a viernes a las 9:00 horas, donde se habla del modelo de emprendimiento para sus necesidades. 

• En los primeros seis meses del año reportan que han capacitado a 32 mil 038 emprendedores y empresarios. 

TELÓN DE FONDO

Alertan por más desempleo

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) estimó que este año se perderán 110 mil 476 empleos formales debido a la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.

El presidente del organismo, Carlos Villaseñor, explicó que la perspectiva económica para los próximos meses obligó a cambiar  la meta de empleo para este año de una perspectiva positiva a negativa. “Las condiciones actuales nos llevan a  replantear la expectativa de empleo a la baja, con 110 mil 476 empleos formales al cierre del año”.

Los sectores con mayor afectación serían: construcción, compra, venta y  fabricación de equipo de transporte, compra y venta de inmuebles, turismo, servicios culturales, recreativos y de esparcimiento, servicios relacionados con inmuebles y transporte aéreo, entre otros.

Durante el primer semestre de 2020, en Jalisco se perdieron casi 57 mil empleos formales, siendo el sector de servicios el más afectado en los empleos en ese periodo.

Carlos Villaseñor comentó que cada acción que dejen de hacer los Gobiernos estatal  y  federal impactará en el empleo durante los siguientes meses.

La Coparmex también anunció la creación del Observatorio del empleo, con el fin de tener claridad de cómo se va comportando este tema  y cómo impactaría en el cierre del año.

En el observatorio participan los organismos empresariales, los sindicatos y las dependencias de Gobierno.

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de los apoyos a los afectados por la pandemia?

JL