Viernes, 26 de Abril 2024

La responsabilidad de emprendedores en desarrollo social y Cultura de Paz

La Universidad Anáhuac presenta en la FIL la colección “Negocios para la Paz”.

Por: Liliana García (Mar Adentro de México)

Distintos autores presentan modelos de negocio innovadores que generen un impacto positivo en la sociedad. ESPECIAL

Distintos autores presentan modelos de negocio innovadores que generen un impacto positivo en la sociedad. ESPECIAL

Nuevos modelos de negocio social, responsabilidad social empresarial, cultura de paz, justicia social, negocios verdes, todos estos son conceptos que las nuevas empresas y los emprendedores deberían incluir desde su concepción, pues la situación les demanda salirse de esa visión tradicional de negocios y trasladarse a las nuevas necesidades de la sociedad y por ende, del mercado.

¿Emprender para obtener utilidades? Sí, sin duda es el fin último de las empresas, sin embargo, ante las situaciones de desigualdad vividas en México, está un llamado urgente para que las empresas y los emprendedores adopten una responsabilidad activa en la sociedad, que volteen a ver sus grupos de interés y accionen bajo tres pilares fundamentales: accionar social, apoyo a la comunidad y el respeto por el medio ambiente.

La Universidad Anáhuac a través de Editorial Limusa, presenta en la FIL Guadalajara, una propuesta y ponen su granito de arena, como ellos mencionaron, en la educación para la paz a través de la Colección “Negocios para la Paz”. Laura Iturbide, Eustaquio Ibarra García, Tamara Kolamgui, Jorge Reyes, Francisco Quintal y Gemma Santana, presentaron una serie de publicaciones en las que recopilan la labor de distintos autores y nuevos modelos de negocio que permitan a las nuevas generaciones sensibilizarse y entonces tomar conciencia sobre los problemas actuales para entonces presentar soluciones en la que sí, obtengan utilidades, pero también generen un impacto positivo en la sociedad.

La realidad social en México obliga a que el discurso en el sector empresarial cambie, desde una perspectiva internacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible han marcado el camino de las agendas de desarrollo y sin duda, es vital incluir el modelo de las 5 P´s (People, Planet, Partnership, Peace over Profit) para que las brechas de desigualdad en México disminuyan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones