Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019

La ratificación del T-MEC podría retrasarse: Secretaría de Economía

Luz María de la Mora advierte que la aprobación del Tratado tardaría más debido a la parálisis en el gobierno estadounidense

Por: SUN

El comercio entre Estados Unidos y México no se verá afectado, aun cuando haya retrasos en la aprobación del nuevo acuerdo. AFP/ARCHIVO

El comercio entre Estados Unidos y México no se verá afectado, aun cuando haya retrasos en la aprobación del nuevo acuerdo. AFP/ARCHIVO

La parálisis en el gobierno de Estados Unidos podría provocar retrasos en la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

"Como ha habido cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando ,podría pensarse que este cierre de gobierno está retrasando el trabajo administrativo"

Explicó que el procedimiento en Estados Unidos considera que la Comisión de Comercio Internacional tiene que emitir un informe sobre el T-MEC, lo que debe hacerse en un plazo de 105 días después de la firma de dicho Tratado, lo que significa que debiera estar el documento en febrero de 2019.

"Pero como ha habido cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando, podría pensarse que este cierre de gobierno está retrasando el trabajo administrativo. Podría darse que el informe en vez de 105 días tome más tiempo", expuso la Subsecretaria de Comercio Exterior.

Si ello sucede entonces se "podría retrasar la aprobación (del Tratado) en el Congreso, pero podría", sin embargo es sólo una posibilidad y ello no significa que se vaya a llevar la ratificación al 2020.

Esos efectos por el cierre del gobierno si bien podrían tener un impacto en la emisión del informe y en la ratificación del T-MEC, no afecta el comercio entre los dos países.

"Aun cuando pudiera considerarse hasta 2020, estamos cubiertos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en vigor", explicó la funcionaria en la conferencia de prensa sobre los avances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Cabe mencionar que la administración estadounidense está cerrada ante las diferencias por el presupuesto entre el presidente de EU, Donald Trump y los legisladores demócratas, ya que el mandatario pidió que se incluya dentro del presupuesto recursos para la construcción del muro.

JM

Temas

Lee También

Comentarios