Viernes, 19 de Abril 2024

La cancelación del TLCAN no golpearía a México: Guajardo

El 80% de las exportaciones que hoy no pagan aranceles pagarían tarifas de 3% en promedio, lo que mantendría la competitividad del país
 

Por: El Informador

Vicente Yáñez,  presidente ejecutivo de ANTAD, acompaña al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en su recorrido por Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, acompaña al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en su recorrido por Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que hay un riesgo “moderado” de una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero afirmó que si se llega a presentar no afectará la economía del país

El funcionario, uno de los invitados de honor a la inauguración de Expo ANTAD & Alimentaria 2018, en Expo Guadalajara, detalló que 80% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos que hoy no pagan aranceles pagarían tarifas de 3% en promedio, lo que mantendría la competitividad del país.

“Son siete meses y siete rondas, y la verdad ha sido un tema complicado, pero hemos avanzado sobre todo en temas de modernización y nuevas tecnologías”.

Sin embargo, al menos 5% de las exportaciones nacionales al vecino país del Norte tendrían picos arancelarios, sobre todo productos como camionetas pick-up, melones, espárragos, y otros productos, puntualizó Guajardo.

El funcionario insistió en que el comercio exterior y la apertura de mercados son el camino para el desarrollo económico del país, con independencia del futuro del TLCAN. 

“Si nos equivocamos y frente a esta incertidumbre damos la espalda a la apertura y dejamos que las tendencias proteccionistas nos dominen y regresen a la época de los setenta, ése es el más grave riesgo que corremos”, declaró.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que el Estado no se ha dejado intimidar por las presiones estadounidenses y en cambio se ha fortalecido en distintas aristas, “presentando a Jalisco como un lugar para invertir”.

Según el ejecutivo estatal, las inversiones de empresas de Estados Unidos en Jalisco han crecido 40 por ciento.

ANTAD llama a reducir tarifas eléctricas

"Menos y más simples regulaciones benefician a los negocios y al ciudadano común", dijo en la inaugurción de Expo ANTAD Vicente Yáñez. NOTIMEX/L. Lizárraga

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, solicitó la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria —un hecho consumado ayer en la Cámara de Diputados—, la reducción de las tarifas eléctricas y regular el comercio electrónico.

En la inauguración de la muestra que da cabida a casi dos mil empresas, Yáñez dijo que “menos y más simples regulaciones benefician a los negocios y al ciudadano común, y a la eficiencia y transparencia de la organización pública”.

Sobre los incrementos en tarifas eléctricas de hasta tres dígitos, advirtió que ello afecta a los asociados, por lo que pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nuevos esquemas de tarifas eléctricas. 

“Que la CRE los ponga en marcha (…) para que se traduzcan en costos competitivos para la planta nacional productiva”, mencionó. “Estos aumentos están fuera de toda proporción tanto de la capacidad de los negocios para absorber incrementos de costos intempestivos, como de la inflación esperada para el 2018”.

Respecto al comercio electrónico, la ANTAD solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que haya piso parejo y cargas fiscales similares a las empresas que utilicen este nuevo canal productivo.

Por otra parte, Yáñez celebró que los asociados han logrado mayor apertura al comercio internacional.

Sarmiento insta a buscar crecimiento

La economía del país ha crecido, pero no lo suficiente para ser un lugar equitativo, por lo que es momento de que los ciudadanos tomen decisiones inteligentes y exijan a los futuros gobernantes que hagan su trabajo como se espera y ofrezcan mejores condiciones para la gente, aseguró el periodista Sergio Sarmiento en Expo ANTAD al impartir la conferencia “Para que crezca México”.

Al referirse a las acciones básicas para lograr el crecimiento, indicó que “necesitamos un Gobierno que haga lo que tenga que hacer, que proteja el Estado de derecho; si no tenemos Estado de derecho, entonces no podemos hacer nada para mejorar la situación de nuestro país. Necesitamos una mejora regulatoria (legislación aprobada ayer en la Cpamara de Diputados) que haga más fácil hacer negocios en nuestro país”.

Sarmiento citó al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) y dijo que en 2016 México tenía 43.6% de personas en condición de pobreza y 7.6% en pobreza extrema.

Con la mejora regulatoria se protegerían los derechos de propiedad, lo que impactaría de manera directa en el campo, donde la mitad de las tierras son comunales y ejidales; es allí donde se concentra la pobreza extrema.

“Cómo es posible que un país con la riqueza que tiene México tenga grados de pobreza tan importantes”, cuestionó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones