Viernes, 26 de Abril 2024

La canasta básica subió 12.25% en Guadalajara

El resultado de la investigación arroja alzas en 120 productos; frutas frescas, verduras y pescado tienen los mayores incrementos 
 

Por: El Informador

La inflación vuelve insuficiente el nuevo salario mínimo. EL INFORMADOR/Archivo

La inflación vuelve insuficiente el nuevo salario mínimo. EL INFORMADOR/Archivo

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, los precios de la canasta básica se elevaron 12.25% durante 2017, el doble de la estimación oficial a nivel nacional (6.77%), y adquirirla cuesta 10 mil 509 pesos al mes, el equivalente a cuatro salarios mínimos.

En la investigación sobre precios que realiza cada dos meses, Héctor Luis del Toro, economista y profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), encontró que el encarecimiento se presentó en 120 de los 121 artículos, y en los 23 grupos de artículos medidos en esta canasta básica.

Las frutas frescas (18.93%), las verduras y legumbres (18.12%), y los pescados (16.56%), fueron los que registraron las mayores alzas en sus precios.

Del Toro consideró que estas alzas han vuelto insuficiente el reciente incremento del salario mínimo (de 80 a 88.36 pesos diarios desde diciembre) para garantizar la subsistencia familiar. 

“Se escuchan muchas quejas hoy en día. Las amas de casa dicen que el dinero no alcanza, que la mayoría de las cosas están muy caras, que nos están dejando sin opciones para comer; los jubilados dicen que sus pensiones son insuficientes, y la respuesta a estas inquietudes está en la inflación”, afirmó Del Toro.

De acuerdo a los cálculos del investigador de la Universidad de Guadalajara, una familia tapatía de cuatro personas debería invertir tres mil 635 pesos al mes en tener una canasta básica indispensable, por arriba del salario mensual mínimo.

No obstante, si se añadiera el pago de servicios como luz, agua potable, gas LP, teléfono, renta y transporte, el gasto mensual se eleva hasta los 11 mil 764 pesos.

En conclusión, una familia tendría que ganar de cuatro a seis salarios mínimos diarios como mínimo, es decir, hasta 15 mil 904 pesos al mes, para alcanzar tanto para la canasta básica como para tener todos los servicios básicos.

En Jalisco, 62% de la población ocupada gana tres salarios mínimos o menos, es decir, menos de ocho mil pesos mensuales, por lo que las familias deben “hacer malabares” y trabajar entre todos para que el dinero les alcance.

“Tradicionalmente, la cabeza de familia tenía que llevar el sustento, pero desde hace algunos años, el ama de casa e incluso los hijos tienen que participar en la actividad formal e informal para generar un ingreso mucho más elevado”, manifestó el investigador.

Economista de la UdeG advierte que los precios pueden aumentar más durante enero y febrero, y nuevamente después de las elecciones. NOTIMEX/Archivo

Crecerán otro 3 por ciento

Durante los primeros días de este año se han presentado incrementos principalmente en gas LP, gasolina, agua potable, predial, tortilla, carne de res y jitomate, por lo que Héctor Luis del Toro, economista y profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), calcula que en enero y febrero los precios de la canasta básica podrían elevarse 3% más.

Del Toro consignó además el alza en los precios que ya se han reportado en los recientes días, como los 17.22 pesos de costo de la gasolina Magna, cilindros de 30 kilos de gas LP hasta en 590 pesos, o el kilo de tortilla a 17 pesos, además de los incrementos de 6% en el consumo de agua potable.

Aunque los precios se contengan durante época electoral, sin embargo, no descarta nuevos incrementos a partir del mes de julio.

Volverá la estabilidad: CCIJ

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, considera que la inflación, y su consecuente impacto en el valor de los productos de la canasta básica, se contendrán en el 2018.

“Es normal que durante el principio de año se presenten estas alzas, pero en los siguientes meses se irán nivelando los precios”, aseguró el titular de los industriales de Jalisco. “Quisiera estimar que para este año la inflación sea la mitad de lo que fue, no hay índices de que haya algún evento que presione los costos de producción”.

De acuerdo con Curiel, el incremento del salario mínimo ha sido una buena medida contra la inflación, y no vislumbra una nueva alza en los combustibles, especialmente la gasolina, tal y como se presentó en el inicio del 2017.

“Tenemos que seguir buscando la mejora salarial en este año, pero tampoco vemos un incremento tan alto en la inflación”, aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones