Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Autos

La apuesta de Renault y Waymo con taxis autónomos en Francia

El objetivo del convenio es crear una ruta del aeropuerto de Charles de Gaulle con el distrito de negocios La Defense, uno de los más importantes de Europa

Por: NotiPress

Fuente: Waymo

Fuente: Waymo

Como parte de la evolución tecnológica en el sector de la movilidad, la empresa automotriz Renault anunció una alianza con Waymo, filial de Google que se encarga de desarrollar vehículos autónomos.

El objetivo de este convenio entre ambos corporativos es crear una ruta entre el aeropuerto francés de Charles de Gaulle con uno de los distritos de negocios más importantes de Europa llamado La Defense, situado en el oeste de París, y que comprende un radio de 32 kilómetros. Esta distancia se puede recorrer hasta en hora y media, debido al congestionamiento vial de la urbe.

Renault, empresa que inició la fabricación de automóviles en 1898, se coordinará con la administración de la Isla de Francia, ya que ésta invertirá 100 millones de euros para la infraestructura de vehículo autónomos y de acuerdo con Valérie Pécresse, presidente de esta región, el proyecto estaría listo para los Juegos Olímpicos de París 2024 a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Es importante indicar que para el 2022 y tras firmar recientemente un contrato, Renault y Nissan crearán un taxi autónomo llamado Renault EZ-GO y los primeros prototipos, unidades con capacidad para llevar a bordo hasta seis personas, ya se dieron a conocer.

Los taxis autónomos, como proyecto, luce prometedor según expertos y se considera una ventana hacia un nuevo modelo de negocio para empresas como Uber, Cabify y DiDi; entidades industriales que se encargan de distribuir componentes electrónicos para vehículos; aseguradoras de autos; servicios de telecomunicaciones; industria turística; inmobiliarias y seguridad vial.

Respecto al tema ecológico sobre esta innovación es destacable, ya que según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el humo proveniente de las unidades automotoras representa el 13% de la contaminación ambiental y con este tipo de vehículos no sólo se dejarán de emitir gases contaminantes, sino que disminuirá la emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera, por parte de las empresas productoras.

Cabe señalar que París, a través de su acuerdo firmado en diciembre de 2012, combate el cambio climático para tener un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Para 2040 se prohibirá la venta de automóviles con motor de combustión, los cuales representan 95% de las ventas en el país galo.

Las grandes ciudades son mercados potenciales para el desarrollo de los automóviles autónomos, ejemplo de ello es que Tesla, BMW, Ford, Fiat Chrysler y Daimler tiene en su horizonte los prototipos, sin embargo no han informado la fecha de salida al mercado.

Este tipo de vehículos tendrán la particularidad de ofrecer efectos nuevos y emocionantes en la parte de la conducción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones