Martes, 23 de Abril 2024

La Profeco vigilará que se respeten ofertas durante "El Buen Fin”

Impondrá multas de hasta un millón y medio de pesos a quienes violen la Ley Federal del Consumidor

Por: NTX

EL titular de la dependencia, Rogelio Cerda, hizo un llamado a los consumidores a realizar compras bien pensadas. NTX / ARCHIVO

EL titular de la dependencia, Rogelio Cerda, hizo un llamado a los consumidores a realizar compras bien pensadas. NTX / ARCHIVO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que comerciantes y prestadores de servicio respeten ofertas y promociones durante el programa "Buen Fin" que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximo.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, advirtió que se impondrán multas de hasta un millón y medio de pesos a quienes violen la Ley Federal del Consumidor y se compruebe que no respetaron los precios y condiciones que ofrezcan a los consumidores.

En conferencia de prensa, el funcionario hizo un llamado a los consumidores a realizar compras bien pensadas y los invitó a no comprar lo que no necesiten.

Sostuvo que el programa "Buen Fin", es un sano ejercicio para que el consumidor que realmente tiene necesidades de consumo y de compra de adquisición de bienes y servicios, aproveche un descuento importante.

"Yo recomendaría a los ciento veintitantos millones de mexicanos que son consumidores, que antes de que empiece el Buen Fin hagan una lista de lo que realmente necesitan porque ir de compras, sin esa lista, nos lleva a un mundo de consumo que no necesariamente es el mejor para el consumidor", enfatizó.

Cerda Pérez refirió que se instalarán durante esos cuatro días, 157 módulos y la Profeco tendrá presencia en 316 centros comerciales.

Asimismo, dijo que durante septiembre pasado se realizó un levantamiento de precios para constatar que durante el "Buen Fin" se hagan ofertas y promociones verdaderas y en los días previos seguirán revisando los costos de los productos y solicitando a quienes participen, coloquen preciadores y cumplan las ofertas.

Humberto Lepe, director general de Delegaciones de Profeco, dio a conocer que mil 345 personas entre verificadores y personal administrativo estarán de guardia para atender las quejas de los consumidores.

En otro tema, el titular de la Profeco afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a la empresa Canadian Building Group, responsable del edificio que se derrumbó el pasado 19 de septiembre en la calle Emiliano Zapata 56, delegación Benito Juárez, donde fallecieron dos personas.

Asimismo, resalto la detención, hace unas horas, de Jaime Smith Ríos, socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada.

Informó que en este caso, 13 agraviados han presentado denuncia ante la Profeco y comentó que la hipoteca, con las modificaciones a la ley, les dan una garantía de cinco años a partir de la entrega del inmueble, por daños estructurales.

La multa, sólo por incumplimiento a quienes adquirieron un departamento, puede alcanzar dos millones 600 mil pesos por cada departamento, indicó.

Cerda Pérez indicó que no se ha podido notificar a los dueños de la empresa, ya que la Profeco acudió al domicilio de operación de esta inmobiliaria y es una bodega, pero confió en que pronto serán detenidos.

Precisó que tanto en el caso de este edificio como en otros de los que han recibido denuncias, intervendrán para que se emitan resoluciones condenatorias, por lo que trabajan con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones