Martes, 16 de Abril 2024

La Profeco recupera más de tres MDP en favor de consumidores en El Buen Fin

La cifra es 162% mayor respecto a la anterior edición del programa de descuentos
 

Por: NOTIMEX

Las pantallas de televisión fueron los artículos que más causaron reclamos. EL INFORMADOR/Archivo

Las pantallas de televisión fueron los artículos que más causaron reclamos. EL INFORMADOR/Archivo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó tres millones 240 mil pesos (MDP) a favor de los compradores del Buen Fin, cifra 162% mayor respecto a la anterior edición, informó el titular de la institución, Rogelio Cerda Pérez.

El organismo explicó que el sustancial incremento sobre el saldo recabado para los consumidores obedece a la mayor eficiencia para brindar asesoría y atención a quejas y denuncias, toda vez que dichos rubros en conjunto implicaron 69 mil 464 casos, es decir, un aumento de 113% con relación al mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, detalló que el número de reclamos fue sólo de 918, que es 11% más respecto a la edición pasada, y de los cuales la institución logró conciliar 775 a nivel nacional, lo cual significó que se solucionaron 94% de las quejas.

De ese total, la mayoría de los reclamos (307) fueron porque los establecimientos no respetaron promociones y ofertas anunciadas, (214) por no respetar los precios exhibidos y (95) por condicionar o negar la venta.

Asimismo, precisó que las pantallas de televisión fueron los artículos que más causaron reclamos, seguidas de celulares, colchones, ropa y bocinas.

Los mayores incidentes tuvieron lugar en la Ciudad de México con 103 de los reclamos; el Estado de México con 75; Querétaro con 56; Chihuahua con 49 y Nuevo León con 47, para sumar así 330 reclamos en estas entidades.

El titular de la Profeco aclaró que las cifras dadas a conocer no son definitivas, toda vez que los consumidores pueden seguir presentando reclamos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones