Martes, 16 de Abril 2024

La Profeco Jalisco recibe 15 quejas por "El Buen Fin"

Los principales motivos de reclamación fueron por no respetar las promociones, precios exhibidos o condicionar o negar la venta

Por: Jorge Velazco

La Profeco Jalisco resalta que en esta edición de

La Profeco Jalisco resalta que en esta edición de "El Buen Fin" se vio a un "consumidor más empoderado". EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los cuatro días de "El Buen Fin" se realizaron 218 asesorías, de las cuales 111 fueron por derechos del consumidor, 79 trámites que realizó la dependencia y 28 asesorías para orientación de otras autoridades.

“En reclamaciones tuvimos 15 reclamaciones de las cuales el 100 por ciento se conciliaron en el momento. El monto recuperado fue de 37 mil 746 pesos”, aseguró Sebastián Hernández, encargado del despacho de la Profeco en Jalisco.

Los negocios o establecimientos con más quejas fueron Liverpool, Sam’s Club y Adidas, entre otros.

Los principales motivos de reclamación fueron por no respetar las promociones, precios exhibidos o condicionar o negar la venta.

“Estuvimos en las plazas con mayor afluencia y se vio mucha más participación de parte de los consumidores y también vemos que tenemos un consumidor más empoderado, afirmó.

Detalló que durante las visitas realizadas por personal de Profeco a diferentes centros comerciales  se brindó información, orientación y asesorías y se realizaron conciliaciones express.

Además se verificaron que los descuentos y promociones ofertados a los consumidores en los diferentes puntos de venta se respetaran. 

“Por instrucciones del procurador se instalaron nódulos fijos y se hicieron rondines itinerantes por parte del personal de la oficina Jalisco con todo su personal y de esta manera buscamos que los comercios que no tengan precios se les pueda colocar preciadores y a los consumidores inconformes les brindamos asesoría en cualquier tipo de información o les buscamos conciliación con el proveedor”, comentó.

De acuerdo con Hernández Méndez los cuatro días del evento transcurrieron sin mayores anomalías.

“Vimos mucha afluencia de personas y mi percepción es que el consumidor se hizo más consciente de sus compras”, afirmó.

Resaltó que la dependencia a su cargo hizo un trabajo previo a "El Buen Fin" para poder empoderar a los consumidores e informarles de las reglas del juego.

“También los proveedores participaron y vemos que cumplieron y cuando había alguna inconformidad se le dio cabal cumplimiento

Aclaró que los consumidores tienen hasta un año para presentar una queja ante la dependencia ya sea por garantías u otras anomalías.

“Tenemos un programa el Quién es Quién en los Precios y hace dos meses agregamos a este programa productos que normalmente se compran en 'El Buen Fin' y de esa manera, con esos levantamientos revisamos si los precios se respetaron en 'El Buen Fin'”, detalló.

El funcionario reiteró el número de las oficinas de Profeco 3336157383 donde el personal de la dependencia puede atender a los consumidores. También se cuenta con el teléfono nacional 55688722 y la página oficial www.profeco.gob.mx.

GC

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