Viernes, 19 de Abril 2024

Crecen ventas de El Buen Fin en Jalisco, explica Cámara de Comercio

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo en esta edición las ventas sumaron cuatro mil 343 millones de pesos

Por: Jorge Velazco

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo en esta edición las ventas sumaron cuatro mil 343 millones de pesos. SUN/ ARCHIVO

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo en esta edición las ventas sumaron cuatro mil 343 millones de pesos. SUN/ ARCHIVO

La Cámara de Comercio Guadalajara informó que las ventas en la pasada edición de El Buen Fin aumentaron 7.7% en comparación al año pasado.

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, resaltó que el Buen Fin 2019 superó las metas planteadas tanto en términos de negocios afiliados y de derrama económica proyectada.

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo en esta edición las ventas sumaron cuatro mil 343 millones de pesos, contra los cuatro mil 33 millones de pesos de la edición del 2018, es decir 310 millones de pesos más que en la edición pasada.

El dirigente de los comerciantes también destacó que el ticket promedio aumentó. El monto de compra promedio del consumidor este año fue de seis mil 789 pesos, contra los seis mil 386 pesos del monto del ticket promedio de la edición 2018.

Los artículos más comprados fueron ropa, calzado y textiles con el 46%, seguido de aparatos electrónicos con el 27%, línea blanca y electrodomésticos 12%, juguetes y entretenimiento con el 5%, artículos del hogar 3% y el resto artículos de cuidado de la salud, belleza y joyería, libros y relojes, entre otros.

Según la encuesta realizada por la Cámara, seis de cada 10 personas que compraron artículos eran del sexo femenino y el resto masculinos.

El 40% fueron colaboradores de empresas formales que reciben nomina, 27% son personas que están autoempleadas, 19% eran amas de casa y el resto jóvenes y jubilados.

El estudio también dice que cuatro de cada 10 compradores lo hicieron en zonas comerciales y el resto en otros establecimientos.

El 71% acudieron a zonas comerciales exclusivamente por El Buen Fin, siete de cada 10 personas han participado en ediciones anteriores de El Buen Fin.

52% de las personas planearon su compra, siete de cada 10 verificaron precios y condiciones

La difusión este año creció 81% de los consumidores calificaron de buena o excelente la difusión.

“En la parte de descuentos algunos de los inventarios que se fueron quedando por el arranque lento del año o esta búsqueda de ofrecer descuentos reales permitió que el 50% de las personas calificaron de buenos los descuentos”, señaló.

Xavier Orendain destacó que por primera vez hubo más de 25 centros comerciales en la zona metropolitana de Guadalajara.

“81% de las empresas registradas crecieran sus ventas respecto al año anterior y respecto a un fin de semana normal nos indica que es un programa bondadoso”, aseguró.

En cuanto a comercio electrónico tres de cada 10 realizó compras en línea, por lo que se mantiene la proporción de compras digitales en 30% respecto al 2018.

Sobre las formas de pago la encuesta indica que el 48% realizó las compras en efectivo y el 44% en tarjeta de plástico, el año pasado el 56% pagó en efectivo y 48% en plástico.

“Encontramos explicación que muchas personas están usando las tarjetas plásticas”, dijo.

Para la próxima edición de El Buen Fin el 68% de los encuestados quiere más y mejores descuentos, abrir más fechas, ampliar la cantidad de participantes, logística y orden, productos de canasta básica, la cercanía con Profeco y el tema de estacionamiento.

NM

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