Jueves, 25 de Abril 2024

La Fed alista la primera de cuatro alzas en tasas

Según el mercado de futuros, hay un 99% de probabilidad de que suba su tasa mañana, el nuevo rango sería de 1.50 a 1.75 por ciento para la tasa de referencia

Por: El Informador

Inversionistas y analistas consideran un hecho el alza en la tasa de la Fed este miércoles. AFP/D. Angerer

Inversionistas y analistas consideran un hecho el alza en la tasa de la Fed este miércoles. AFP/D. Angerer

Los mercados lo dan por hecho. La Reserva Federal (Fed) de Estados Undios subirá mañana su tasa de referencia en 25 puntos base, sin embargo, los inversionistas centrarán su atención en las pistas que brinde el banco central para determinar si habrá dos o tres aumentos más al costo del dinero en lo que resta del año. 

El comunicado de la junta de política monetaria, las expectativas económicas del banco y la conferencia posterior ofrecida por Powell será el material que analizará el mercado para tomar o deshacer sus posiciones. 

Según el mercado de futuros, existe un 99 por ciento de probabilidad de que la Fed suba su tasa, mientras que en una encuesta levantada por Bloomberg entre 86 especialistas del mercado de deuda, solamente tres sostienen que la Fed dejará los réditos inmóviles. 

De confirmarse el movimiento, la tasa de referencia se ubicaría en un rango de entre 1.25 y 1.50 por ciento, un nuevo máximo desde 2008. 

En las últimas semanas, los mercados financieros se vieron sacudidos por temores a que la Fed pueda ‘pisar’ el acelerador en materia de aumentos en la tasa de referencia, al pasar de tres, contemplados inicialmente, a cuatro veces en este año, ante temores de una mayor inflación. 

“Los participantes de los mercados estarán atentos a ver como se mueve el balance de riesgos en materia de inflación y del peso que le pueda dar la Fed a factores como la reducción de impuestos y el mayor gasto público en la recuperación económica”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco. Estos elementos ayudarán a definir con mayor precisión el número de veces que el costo del dinero se incrementará a lo largo del 2018 e, incluso, en el próximo año. 

El anuncio de política monetaria de mañana será el primero, en el cual Jerome Powell estará como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como en su conferencia de prensa, una vez anunciado el resultado. 

Los participantes de los mercados también estarán atentos a la actualización de los pronósticos económicos y al número de veces que los integrantes del Comité de Mercado Abierto esperan aumentar la tasa en este año. El anuncio de la Fed será, en esta ocasión, a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México. 

Al frente 

La Fed encabeza el retiro de los estímulos monetarios a nivel de los bancos centrales de países desarrollados. De diciembre del 2015 hasta la actualidad, la tasa de la Fed ha aumentado en 125 puntos base, en tanto que también tiene en marcha un programa tendiente a reducir su abultada tenencia de bonos. 

La reunión de la Fed se da dentro de un marco donde enfrenta críticas provenientes de algunos miembros del gabinete de Trump, quienes señalan que el banco debe seguir siendo conservador en materia de alza en tasas. En tanto, a nivel internacional, la Fed enfrenta la amenaza de que otros bancos centrales, como el europeo, el del Reino Unido y el de Japón, empiecen a retirar también los estímulos monetarios. El próximo anuncio de la Fed está programado para darse durante el 1 y 2 del próximo mayo. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones