Martes, 23 de Abril 2024

La Comisión Europea enlista a 23 países por alto riesgo de blanqueo

Requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con esos países

Por: El Informador

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, rechazó la

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, rechazó la "injusta" inclusión de su país en la lista, en la que también está Puerto Rico. EFE/C. Lemos

La Comisión Europea (CE) dio a conocer la lista de países con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo en el mundo.

La lista la conforman Panamá, Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudita, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y Yemen.

“Estar en esta lista significa que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo”, explicó la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, quien advirtió que se trata de un “aviso” y no “un sistema de sanciones”.

La Comisión explicó que el objetivo de la lista es “proteger al sistema financiero de la Unión Europea (UE)” previendo los riesgos, ya que requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con esos países.

La elaboración de la lista se realizó gracias a un análisis de 54 jurisdicciones que tienen impacto en la integridad del sistema financiero europeo, fuertes vínculos económicos con la UE o han sido consideradas por el Fondo Monetario Internacional como centros financieros internacionales con ventajas fiscales, según la CE.

Bruselas revisó el nivel de amenaza, los marcos legales vigentes y los controles para prevenir los riesgos de financiación del terrorismo y blanqueo de dinero, tras lo cual elaboró la lista de 23 países.

El listado queda ahora en manos del Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación en el plazo de un mes, aunque la comisaria europea reconoció que no espera que entre los países de la UE exista una mayoría cualificada que respalde la lista.

“Pese al hecho de que la metodología se consultó con los Estados y recibió su apoyo el verano pasado, es cierto que es la primera vez que usamos esta metodología para elaborar esta lista. Creo que hay una convicción entre los países de que es algo que hay que hacer. Lo que oímos es la reacción natural ante algo nuevo, algo políticamente sensible”, señaló Jourová.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones