Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

La Cepal estima crecimiento del 1.3 por ciento para México en 2020

Las expectativas de la Comisión van por debajo de las esperadas por el Gobierno mexicano, quien pronostica un avance del dos por ciento

Por: SUN

Esta situación se da en un contexto de disminución global del crecimiento económico mundial en 2019. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esta situación se da en un contexto de disminución global del crecimiento económico mundial en 2019. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Contrario a las expectativas del gobierno mexicano de alcanzar el dos por ciento en 2020, los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esperan que el crecimiento económico de México podría alcanzar el 1.3 por ciento.

"La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina"

Mientras que para el 2019 confirmó que la economía mexicana terminará el año con un 0.2% de aumento del PIB.

La Cepal dio a conocer una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica, para 2019 quedaría en 0.1% y el próximo en 1.4%, las mayores caídas estarán en Venezuela, Argentina y Nicaragua.

"La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina, en 17 de 20 países en 2019. Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos caerían un -0.2% la primera caída desde 2016", advirtió.

Se espera que Venezuela cerrará 2019  en -25.5% y el 2020 estaría en -14%; mientras que Argentina terminará el presente año en -3.0% y el próximo año en -1.3%. Mientras que Nicaragua  cerrará-5% en el año en curso y -2% para 2020.

Esta situación se da en un contexto de disminución global del crecimiento económico mundial en 2019, situación que podría extenderse el próximo año, lo que significa una caída del comercio global.

JM

Temas

Lee También