Jueves, 18 de Abril 2024

La CFE reporta pérdidas por 39 MMDP en primer semestre

La empresa comenta que varios factores, como un menor precio de venta de energía y aumento de gastos de producción

Por: SUN

La tarde de este viernes, se anunció que el próximo titular de la CFE será Manuel Bartlett. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tarde de este viernes, se anunció que el próximo titular de la CFE será Manuel Bartlett. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida en el primer semestre del año del orden de 39 mil 864 millones de pesos.

La empresa productiva de Estado comenta que varios factores contribuyeron a este resultado:

El precio medio de venta de energía facturada a los clientes disminuyó 9.0%, de 1.669 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2017, a 1.518 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2018.

Por tanto, y para el cierre del primer semestre sus ingresos por la venta del servicio eléctrico se redujeron en 24 mil 865 millones de pesos, monto que explica parcialmente el resultado neto negativo.

Los costos de operación de la empresa productiva de Estado aumentaron de 168 mil 539 millones a 196 mil 823 millones de pesos (16.7%), debido a que los precios de los combustibles que utiliza para generar electricidad se incrementaron, entre ellos el gas natural.

La empresa desembolsó 137 mil 137 millones de pesos para comprar esos combustibles, los cuales le costaron 11 mil 643 millones de pesos más que en el primer semestre del año pasado.

Otro factor que influyó fue la pérdida cambiaria, que tan sólo en el segundo trimestre le costó a la eléctrica estatal 26 mil 441 millones de pesos.

Este viernes por la tarde, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo titular de la CFE será Manuel Bartlett.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones