Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

La CFE condonará deuda de 11 mil MDP a Tabasco

Acuerdo pone fin al reclamo de habitantes que en 1995 iniciaron un movimiento de resistencia civil 

Por: SUN

El adeudo millonario se dio porque tabaqueños dejaron de pagar el servicio como parte de un movimiento de resistencia civil. NTX/ARCHIVO

El adeudo millonario se dio porque tabaqueños dejaron de pagar el servicio como parte de un movimiento de resistencia civil. NTX/ARCHIVO

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograron un acuerdo para condonar una deuda de más de 11 mil millones de pesos que tenían los tabasqueños que dejaron de pagar como parte de un movimiento de resistencia civil desde 1995.

Además, a partir de junio se les otorgará la tarifa eléctrica más baja del país que es la 1F.

En Palacio de Gobierno en Villahermosa, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, aseguró que con esta decisión se pone fin a una larga lucha de miles de ciudadanos que exigían un trato justo.

"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional", indicó.

Ante empresarios, líderes de partidos políticos, senadores y diputados locales, López Hernández explicó que este acuerdo se ha venido trabajando desde el 1 de enero de este año de manera coordinada con la CFE y por fin se pudo convenir en este acuerdo que se llamará: "Adiós a tu deuda".

El gobernador explicó que la única condicionante de este acuerdo es que los tabasqueños acudan a la CFE y los que mantengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio post pago.

"No hay otra condicionante, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado, para los 17 municipios sin distingo alguno", señaló.

Y agregó: "Hemos convenido con la CFE que en principio habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios y este plazo es prorrogable hasta por 180 día más".

Dijo que la facturación debe iniciar con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que se firme el convenio con las autoridades de la CFE y esto será la semana próxima.

Detalló que el caso de la tarifa eléctrica preferencial se logró gracias a un estudio elaborado por los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes durante nueve años estuvieron trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media de Tabasco y consumo energético por consumo de aires acondicionado 2010-2018.

"Fue fundamental el aporte de la Universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la CFE y aquí pues le dejamos la tarea a los académicos e investigadores, a las autoridades de la Universidad porque será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33°C", aseveró.

El mandatario tabasqueño agradeció la gestión hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

"Porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible", dijo.

Cronología

El movimiento de resistencia civil pacífica en Tabasco comenzó en 1995, en protesta por los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue liderado por Andrés Manuel López Obrador, quien recién había perdido las elecciones a la gubernatura como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el PRI que encabezó Roberto Madrazo Pintado.

En 2008, el gobernador del estado, Andrés Granier Melo (2007-2012), quiso terminar con este conflicto, y firmó con la CFE el llamado Acuerdo compensatorio por Tabasco, pero no logró convencer a todos los tabasqueños para que se sumaran.

En el 2013, Arturo Núñez Jiménez, como gobernador del estado logró un acuerdo que se llamó "De la Mano por Tabasco", que beneficiaría a los que debían menos de 23 mil 500 pesos y consistía en que cada peso que pagaran en su nuevo recibo se iría descontando del adeudo anterior, pero al final fracasó.

Andrés Manuel López Obrador ofreció en su campaña presidencial acabar con esta deuda, finalmente, seis meses después de asumir el poder, se otorgó este beneficio.

IM

Temas

Lee También

Comentarios