Jueves, 25 de Abril 2024

La Bolsa Mexicana rompe racha negativa este viernes

El mercado bursátil cerró con una ganancia del 0.17 por ciento, y el IPC se ubicó en 43 mil 638.62 unidades, con un aumento de 72.51 puntos

Por: NTX

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 216.9 millones de títulos. EFE/ARCHIVO

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 216.9 millones de títulos. EFE/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera ganancia de 0.17 por ciento, después de que el mercado mexicano sumó cuatro jornadas consecutivas de forma negativa.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 43 mil 638.62 unidades, con un aumento de 72.51 puntos respecto al nivel previo.

Sin embargo, la BMV terminó la semana con un balance negativo en 1.36 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del año muestra un rendimiento de 4.80 por ciento.

El mercado accionario mexicano siguió la dirección de los índices estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.75 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.85 por ciento y índice tecnológico Nasdaq subió 1.29 por ciento.

Durante la jornada, los inversionistas estuvieron atentos a la conferencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que después de 35 días de parálisis, el mandatario confirmó un acuerdo con el Congreso que permitirá la reapertura del gobierno federal por un periodo de tres semanas, destacaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

En ese marco, sobresalieron reportes que aseguran que funcionarios chinos estarían viajando a Washington el lunes para preparar las pláticas entre los negociadores líderes de ambos países (30-31 de enero).

Además se mantiene cierta cautela por el resurgimiento de las tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela, luego de que Estados Unidos y otros países reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y en respuesta el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con el gobierno estadunidense.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 216.9 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 566.1 millones de pesos, con 64 emisoras que ganaron, 43 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado fueron IEnova, que terminó con una ganancia de 2.27 por ciento; Gentera, con 1.16 por ciento; Cemex, que avanzó 1.0 por ciento, y América Móvil, que tuvo un incremento de 0.94 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso se apreció 10 centavos frente al dólar durante la semana y en esta sesión tocó su nivel más bajo en ocho días, de 18.88 unidades por divisa estadunidense, agregó BX+.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones