Viernes, 26 de Abril 2024

La Bolsa Mexicana hila siete sesiones en terreno negativo

El IPC se ubicó 42 mil 128.91 unidades, lo que implicó un descenso de 289.58 puntos respecto al cierre previo

Por: NTX

El mercado mexicano mostró una baja más pronunciada que los índices de Estados Unidos. NTX/ARCHIVO

El mercado mexicano mostró una baja más pronunciada que los índices de Estados Unidos. NTX/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.68 por ciento, con lo que sumó siete jornadas consecutivas de retrocesos, luego de los ajustes anunciados por la agencia calificadora Standard and Poor's para empresas del Estado, instituciones financieras y grandes compañías del país.

"Esta representa la séptima sesión consecutiva en la que se observan pérdidas en el índice compuesto por las 35 emisoras más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores"

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 42 mil 128.91 unidades, lo que implicó un descenso de 289.58 puntos respecto al cierre previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 212.9 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 403.7 millones de pesos, con 41 emisoras que ganaron, 69 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja de este martes fueron: América Móvil que perdió 2.26 por ciento, después del ajuste en la perspectiva por parte de Standard and Poor´s; además de Grupo Alfa con menos 1.98 por ciento; Cemex que perdió 1.82 por ciento y Fomento Económico Mexicano (Femsa) que descendió 0.60 por ciento.

"Esta representa la séptima sesión consecutiva en la que se observan pérdidas en el índice compuesto por las 35 emisoras más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores", luego de que ayer la agencia calificadora Standard & Poor's ajustó a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de algunas emisoras dentro de la muestra del IPC, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Dichas emisoras fueron América Móvil, Liverpool y Coca-Cola Femsa (KOF), las cuales acumularon retrocesos de 2.26, 1.53 y 0.30 por ciento, respectivamente; además, la calificadora ajustó a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A nivel local, los participantes del mercado se mantienen a la espera de detalles en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El mercado mexicano mostró una baja más pronunciada que los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.05 por ciento, el Standard and Poor's 500 descendió 0.11 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.02 por ciento.

A decir de Banco Base, en el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.27 por ciento o 5.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.24 pesos por dólar, con una muy baja volatilidad.

"La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado ya han descontado las opiniones más recientes de las agencias calificadoras, que observan un deterioro del perfil de riesgo de México y están a la espera de información económica adicional que dé claridad al panorama de crecimiento del primer trimestre", aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones