Jueves, 18 de Abril 2024

La Bolsa Mexicana hila segunda jornada al alza

El mercado bursátil nacional reportó una ganancia del 0.93 por ciento, y el IPC se ubicó en 43 mil 577.64 enteros, con un avance de 399.64 puntos

Por: NTX

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada con varios indicadores económicos de relevancia. NTX/ARCHIVO

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada con varios indicadores económicos de relevancia. NTX/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó por segundo día consecutivo en terreno positivo, al ganar hoy 0.93 por ciento.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 577.64 enteros, con un avance de 399.64 puntos respecto al nivel previo.

En esta sesión se negociaron 220.3 millones de títulos por un importe de siete mil 817.9 millones de pesos; operaron 124 emisoras, de las cuales 62 ganaron, 51 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambios.

Las empresas con mayores ganancias fueron OMA serie B con 5.233 por ciento, GENTERA Nominativa con 4.29 por ciento e IENOVA Nominativa con 4.07 por ciento.

En contraste, las acciones con mayores pérdidas fueron las de FINDEP Nominativa con 4.55 por ciento, PAPPEL Nominativa con 3.64 por ciento y GRUMA serie B con 2.73 por ciento.

En Estados Unidos, los índices terminaron de forma opuesta: el promedio industrial Dow Jones perdió 0.40 por ciento; el Standard and Poor´s 500 bajó 0.35 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.39 por ciento.

Banco Base señaló que en la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada con varios indicadores económicos de relevancia, mientras que los participantes del mercado se mantuvieron atentos a noticias adicionales sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Comentó que el principal indicador de la plaza bursátil en México osciló entre pérdidas y ganancias en las primeras horas de operación, tocando el soporte de los 43 mil enteros y mostrando una firme tendencia al alza en el resto de la sesión, incluso superando la resistencia de los 43 mil 300 puntos, nivel que no había logrado sobrepasar en la semana anterior.

En cuanto a noticias relevantes a nivel local, refirió que se publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la que mantuvieron su postura sobre los riesgos al alza para la inflación y a la baja para el crecimiento económico.

La mayoría de los miembros consideró que la fragilidad financiera de Pemex y el deterioro en su calificación crediticia representan factores de riesgo para las finanzas públicas, por lo que se espera que los participantes del mercado continúen mostrando sensibilidad a noticias con respecto a la empresa productiva del Estado.

La institución financiera apuntó que en esta sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1723 y un máximo de 19.3284 pesos por dólar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones