Jueves, 28 de Marzo 2024

Jóvenes mexicanos ganan más con un título universitario: OCDE

En su "Panorama sobre la educación 2019", el organismo destaca que su tasa de empleo es mayor que los que se cuentan con nivel secundario superior

Por: El Informador

Por término medio en los países de la OCDE, en 2018, el 44 % de las personas entre 25 y 34 años poseía un título universitario, frente al 35 % de 2008. EFE/ARCHIVO

Por término medio en los países de la OCDE, en 2018, el 44 % de las personas entre 25 y 34 años poseía un título universitario, frente al 35 % de 2008. EFE/ARCHIVO

Los jóvenes mexicanos que tienen un título universitario pueden ganar un 78% más que los que se cuentan con nivel de eduación secundaria superior y además su tasa de empleo es mayor, según un estudio de la OCDE

En su "Panorama sobre la educación 2019" publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los mayores ingresos para los graduados universitarios mexicanos de 25 a 34 años destacan entre los países que comprende el estudio.

En promedio en la OCDE el año pasado, las personas de entre 25 y 34 años con educación universitaria ganaban un 38% más que sus homólogos con una educación secundaria superior, mientras que las personas de entre 45 y 54 años ganaban un 70% más.

Sin embargo, las jóvenes mexicanas con título universitario tienen ingresos, en promedio, del 66% de sus compañeros hombres.

El porcentaje de las personas entre 25 y 34 años con un título universitario en México pasó de 16% en 2008 a un 23% en 2018. El promedio de la OCDE es de 44%.

Por otra parte, los jóvenes mexicanos con estudios universitarios tienen una tasa de empleo de 81%, mientras que para los de nivel de educación secundaria superior es de 71%.

Entre los graduados con educación terciaria (de 25 a 64 años), quienes cuentan con un doctorado tienen una tasa de empleo 8% mayor que los poseedores de una maestría. Esa cifra está por arriba del promedio de 5% de la OCDE.

Advierte por empleo informal

El estudio destaca que estos resultados deben entenderse en el contexto de los altos niveles de empleo informal en México y que podría explicar la alta tasa de "ninis".

"La porción de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, trabajan ni están en entrenamiento en México es de 22%, comparada con el promedio de la OCDE de 14%", ejemplifica.

Así, aunque los trabajadores con estudios universitarios disfrutan mejores posibilidades de conseguir trabajos formales, no les garantizan el acceso a un empleo formal.

Agrega que al inicio de sus carreras profesionales, los jóvenes mexicanos de 25 a 34 que tienen estudios universitarios tienen más posibilidades de carecer de seguridad social y fondo de pensiones que los de 35 a 44 años.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones