Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco, segundo en creación de vivienda popular

La inversión en este sector consolida al Estado como uno de los líderes en la construcción de casas de interés social

Por: El Informador

De la totalidad de los créditos hipotecarios, 70% son otorgados a través del Infonavit y del Fovissste. EL INFORMADOR/Archivo

De la totalidad de los créditos hipotecarios, 70% son otorgados a través del Infonavit y del Fovissste. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco ocupa el segundo sitio a nivel país en construcción de casas de interés social, es decir, de edificaciones accesibles a las clases populares y trabajadores del Estado, aseguró Octavio Domingo González Padilla, director general del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi).

Con esto, el Estado consolida su fortaleza en el sector vivienda, ubicándose entre los cinco primeros puestos en inversión en bienes inmuebles, con 14 mil 200 millones de pesos durante 2017, (9.3% del total de inversiones a nivel nacional), y en construcción de viviendas en general.

“Con el apoyo de los recursos para financiamiento y subsidios del Gobierno federal en materia de vivienda, tendremos un buen año”, estimó González y dijo que la expectativa económica de la vivienda en 2018 tendrá números similares a los del año pasado.

Los costos de la vivienda popular oscilan entre 260 mil y 400 mil pesos, calculó González. Esto coincide con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco, que estimó una construcción de 42 mil 600 viviendas de interés social o económicas en la Entidad en 2017, con montos promedios entre 250 mil y 500 mil pesos.

De acuerdo con los reportes del Ijalvi, las regiones de Jalisco con mayor crecimiento en vivienda son Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, la Región Altos, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y la Región Ciénega, esta última motivada por la demanda de viviendas de interés social para trabajadores agrícolas.

Entre los retos del sector inmobiliario jalisciense se encuentran una mejor redensificación de la ciudad con énfasis en los edificios verticales. Para esto, González Padilla pidió “mayor comunicación, planeación y coordinación entre los tres niveles de Gobierno. En la medida en que esto sea posible, se dará una redensificación en lugares donde sí se pueda permitir, y donde también existan la infraestructura, servicios y movilidad disponibles”.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Guadalajara, y su nueva presidenta del Consejo Directivo, Georgina Ochoa López, se estarán impulsando de 30 a 35 nuevos edificios verticales durante este 2018.

El promedio de precios de las viviendas va desde los 260 mil pesos en viviendas de interés social al millón y medio de pesos en zonas residenciales, hasta edificios verticales con valores superiores a los tres millones de pesos, de acuerdo con datos de AMPI e Ijalvi.

Alza de tasas no afectará ventas de viviendas: AMPI

Alejandro Kuri Pheres, titular nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. NOTIMEX/Archivo

Pese al incremento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que han alcanzado 12% en algunos casos, esto no perjudicará la venta de vivienda, aseguró el titular nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

“Durante casi 10 años, tuvimos tasas de interés por debajo de los 10 puntos (...) Este año, algunos bancos ajustaron tasas por encima de 10%, sin embargo, siguen siendo tasas muy atractivas y que no desaniman para nada el negocio inmobiliario”, afirmó.

Del total de créditos hipotecarios, 70% son otorgados a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). En el caso de Infonavit, se entregan 460 mil créditos en promedio anualmente, con un promedio por crédito de 400 mil pesos, recordó Kuri.

El líder inmobiliario aceptó que la inflación, el TLCAN y las elecciones son tres factores que generan incertidumbre a los profesionales de bienes inmuebles en México. Kuri Pheres se refirió específicamente a la inflación, (6.77% en 2017) como un tema que puede inhibir futuras adquisiciones de vivienda.

“(La inflación) es algo que nos ocupa y nos preocupa, y tenemos que estar vigilando porque eso afecta nuestro negocio, mueve las tasas, retrasa las inversiones y provoca y genera incertidumbre”, manifestó.

En el caso del TLCAN, la postergación de un acuerdo definitivo de renegociación hasta finales de 2019 es el principal factor que preocupa a los inmobiliarios.

Sin embargo, Kuri consideró que 2018 trae una mejor perspectiva económica que 2017, donde hubo mucha más incertidumbre.

Eligen a nueva titular de la AMPI en Guadalajara

La nuevos integrantes de AMPI Guadalajara juramentaron sus cargos. ESPECIAL

Georgina Ochoa López fue elegida ayer como la nueva presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Guadalajara, sustituyendo a Rosa Celina Ruiz Velasco.

Así pues, encabezará una organización que durante 2017 logró aglomerar a 200 empresas del ramo inmobiliario, dos mil agentes inmobiliarios, y una bolsa con cinco mil propiedades tasadas en 24 mil millones de pesos.

Ochoa reconoció que se ha encarecido el valor de las propiedades inmobiliarias en los últimos meses, aunque asegura que son incrementos mínimos.

“Sí han sucedido incrementos, pero también los desarrolladores y constructores han estado conscientes en amortizar estos incrementos para no elevar el precio de la vivienda”, mencionó.

La nueva mandataria firmó dos acuerdos de colaboración: el primero de ellos con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), y el segundo con el Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem). Ambos convenios permitirán capacitar y asesorar a los empresarios de bienes inmuebles de Jalisco.

La presidenta saliente de AMPI Guadalajara, Rosa Celina Ruiz Velasco, destacó como éxitos de su gestión el incremento de 23% de la membresía del organismo y la capacitación de más de mil 100 asesores inmobiliarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones