Lunes, 18 de Marzo 2024

Jalisco es principal productor de miel a nivel nacional

Con una producción anual de cinco mil 815 toneladas, Jalisco se constituye como el principal estado productor de miel en el país

Por: NTX

Actualmente, la miel mexicana se comercializa en los mercados de Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente, la miel mexicana se comercializa en los mercados de Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con una gran diversidad de tipos de mieles y con una producción anual de cinco mil 815 toneladas, Jalisco se constituye como el principal estado productor de miel en el país, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En un comunicado, el también ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), informó que México es el tercer exportador de miel en el mundo y para ello la participación de Jalisco es fundamental.

Indicó que esta Entidad avanza en el ramo de la apicultura sobre todo en lo que corresponde a la acreditación de su calidad y la inocuidad, ya que de no tener ninguna sala de extracción certificada del dulce que elaboran las abejas hoy cuenta con el mayor número de salas con este reconocimiento.

Añadió que este avance significa el ingreso a mercados internacionales de mayor exigencia y mayor rentabilidad para los apicultores. Destacó que el gran dinamismo es por el interés de los productores en tecnificar su actividad y certificar la calidad de su producto.

"La meta es cómo le damos más valor a lo que producimos, cómo lo vendemos mejor, hechos que nos llevan a mover la forma tradicional en que se ha estado comercializando la miel de México en el mundo, particularmente hacia Alemania", dijo.

El ex presidente de la AMSDA dijo que a nivel mundial en exportación México está colocado después de China y Argentina con aproximadamente 25 mil 500 toneladas y un valor de 48.5 millones de dólares; en cuanto a producción, se obtienen alrededor de unas 57 mil toneladas anuales situándose en el quinto sitio de todo el orbe.

Actualmente, la miel mexicana se comercializa en los mercados de Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón.

En el país existen unos 40 mil apicultores que trabajan 1.9 millones de colmenas, de las cuales 150 mil se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas de las que también se aprovecha la cera, jalea real, propóleos y polen. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones