Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, entre principales receptores de remesas en 2017

La Entidad, junto con Michoacán y Guanajuato, habrían recibido casi el 30 por ciento del total del dinero que envían connacionales desde EU

Por: NTX

Destacan que el crecimiento del ingreso de México por remesas contribuyó a mejorar los niveles de vida y de gasto de los hogares receptores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que el crecimiento del ingreso de México por remesas contribuyó a mejorar los niveles de vida y de gasto de los hogares receptores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ingreso histórico por remesas de 28 mil 771 millones de dólares en 2017 contribuye a mejorar los niveles de vida y de gasto de millones de hogares en México, sobre todo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que en conjunto recibieron casi 30 por ciento del total.

De acuerdo con información estadística del Banco de México (Banxico), los estados que históricamente han tenido fuerte movimientos migratorios fueron los principales receptores de las remesas que envían los connacionales en el exterior, principalmente desde Estados Unidos.

Así, del saldo récord de 28 mil 771 millones de dólares que recibió México por este concepto durante el año pasado, la mayor parte fueron a Michoacán, con dos mil 914.9 millones de dólares, monto que representa 10.1 por ciento del total.

Le siguieron Jalisco con dos mil 796.5 millones de dólares (9.7 por ciento del total); Guanajuato, dos mil 558.7 millones de dólares (8.9 por ciento); Estado de México mil 679.6 millones de dólares (5.8 por ciento) y Puebla, mil 558.4 millones de dólares (5.4 por ciento).

En consecuencia, los principales municipios de estas entidades federativas encabezaron los primeros lugares en recepción de estos envíos en 2017: Puebla con 412 millones de dólares, Tijuana (402), Guadalajara (375), Morelia (350) y Oaxaca (291 millones de dólares).

En el caso de la Ciudad de México, las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa se encuentra entre los 20 municipios que más reciben remesas en el país.

Los estados que registraron los mayores crecimientos anuales de remesas son Nuevo León (26.3 por ciento), Baja California Sur (13.5 por ciento), Colima (13.0 por ciento), Coahuila (12.0 por ciento) y Durango (11.1 por ciento).

De hecho, el ingreso por remesas sólo cayó en la Ciudad de México, en 7.0 por ciento menos, mientras que creció en las 31 entidades federativas restantes, de acuerdo con las cifras del Banxico.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) destacó que el crecimiento favorable del ingreso de México por remesas en 2017 fue compartido por la mayoría de los estados del país, lo que contribuyó a mejorar los niveles de vida y de gasto de los hogares receptores.  

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones