Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco, con grandes rezagos en la generación de energía propia

La entidad produce 0.2% de la electricidad del país, mas consume siete por ciento

Por: El Informador

El Gobierno estatal dio marcha atrás a la termoeléctrica de Juanacatlán. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno estatal dio marcha atrás a la termoeléctrica de Juanacatlán. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a ser uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en el país, Jalisco no juega el mismo papel en generarla.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), entre 2005 y 2017 Jalisco produjo apenas 0.2% de toda la energía eléctrica que se produjo en el país en ese periodo. Sin embargo, el Estado utiliza 7% de toda la electricidad que se produce en el país, siendo el tercer lugar entre las entidades federativas que más consumen, señaló el reporte “Prospectiva del Sector Eléctrico 2017-2031”, realizado por el organismo federal en 2017.

“Jalisco tiene una enorme dependencia de la energía eléctrica que llega de otros estados del país, particularmente del Sur de la República”, explicó el programa sectorial de Infraestructura y Obra Pública, realizado por el Gobierno de Jalisco como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033.

El documento afirma que tanto el sector doméstico como el industrial han hecho un uso “inadecuado” de energía, lo que se suma la carencia de apuestas por energías renovables para solucionar el déficit energético de la Entidad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el martes la cancelación de la planta termoeléctrica, “La Charrería”, la cual se construiría en Juanacatlán con una inversión de 759 millones de dólares (MDD), alegando afectaciones ambientales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones