Viernes, 29 de Marzo 2024

Inversiones en pausa por elecciones y TLCAN, advierte CCE

Juan Pablo Castañón indicó que aunque siguen realizándose proyectos en el país, se disminuye el ritmo al que éstos se cierran por el entorno actual

Por: SUN

El líder de la máxima cúpula empresarial dijo que además, al sector empresarial está preocupado por la inseguridad. TWITTER / @cceoficialmx

El líder de la máxima cúpula empresarial dijo que además, al sector empresarial está preocupado por la inseguridad. TWITTER / @cceoficialmx

Las elecciones del país y la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pusieron en pausa las inversiones en el país, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

El líder de la máxima cúpula empresarial dijo que además, al sector empresarial le preocupa la inseguridad y por ello la próxima semana diversos organismos del sector privado se reunirán con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y diversos órganos de gobierno para definir protocolos de seguridad y compromisos entre empresas e instituciones.

"Podemos observar un compromiso e interés del secretario de Gobernación de tomar diálogo con empresarios y presidentes de las empresas y en eso nos parece positivo que tenga interés de tomar diálogo, preparamos la reunión para tomar decisiones y acciones en conjunto. Desde las empresas con protocolos de prevención y comunicación", como con intercambio de información sobre los lugares de riesgo.

Si bien consideró que siguen realizándose proyectos en México, expuso que disminuye el ritmo al que estos se hacen por el entorno actual. Por lo que esperan que conforme se solucionen esos dos asuntos se retomen los planes.

"Las inversiones siguen fluyendo hacia México, hay confianza en que se saldrá adelante".

"Sin embargo, no están en este momento, al ritmo que en otras ocasiones, por las circunstancias que pasamos", expuso.

Se refirió a que el TLCAN y el proceso electoral inhiben el ritmo de inversiones y agregó que esperan que una vez se resuelvan estas situaciones se generen nuevamente proyectos. "Hemos visto que varios proyectos están a la espera de que se solucionen estos asuntos".

Sobre las propuestas que se hicieron en el tercer debate de los candidatos a la presidencia, Juan Pablo Castañón dijo que quedan aún muchos temas por profundizar, por ejemplo cómo se generará equilibrio presupuestal, porque se prometen muchos programas asistenciales y sociales sin explicar de dónde saldrán los recursos, porque no solamente se hará con ahorros.

"Es positivo que los candidatos coincidan en que no quieren generar más impuestos, sin embargo, es importante que nos aclaren como generarán los equilibrios presupuestales, porque se hicieron grandes números de otorgar programas sociales y asistenciales, pero tiene que ser sustentable porque no aumentar deuda, déficit ni impuestos", expuso.

Dijo que por eso hace falta que haya un mayor diálogo con los candidatos y que se enuncien las acciones que cada uno hará, porque no se trata solamente de enunciar sus planes, o decir que se generarán ahorros por casi 800 mil millones de pesos, aún queda "bastante difuso si realmente las cuentas les van a cuadrar y si alcanzará con los impuestos".

Añadió que el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que hay posiciones diferentes con los demás candidatos sobre el futuro de la reforma educativa, así como sus acciones para impulsar el mercado y crecimiento.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones