Viernes, 19 de Abril 2024

Inversión pública, principal reto para el Gobierno federal en 2020 

La inversión alcanzó 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero solo el 2.9% corresponde al sector público

Por: El Informador

Menos del 3% de la inversión es del Gobierno. AFP

Menos del 3% de la inversión es del Gobierno. AFP

El establecer un entorno favorable para estimular la inversión, que aún sigue abajo del nivel histórico registrado en 2008, será el mayor reto durante 2020, coincidieron especialistas consultados por la organización “México ¿Cómo vamos?”

La inversión alcanzó 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con datos analizados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Del total del porcentaje, 18% corresponde a la inversión privada y 2.9% ha sido lo destinado por el sector público en ese periodo.

El organismo acentuó que ese porcentaje sigue siendo menor al registrado en 2008, cuando alcanzó un máximo histórico de 24% del PIB, y la inversión pública fue de 6.8 por ciento.

“El mayor reto económico es recuperar la confianza de los inversionistas”, expuso el experto en economía, Rodrigo García Verdú, al señalar que la caída de la inversión repercutió en el estancamiento de la actividad económica durante los primeros nueves meses de 2019.

Por su parte, el profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fausto Hernández Trillo, advirtió que si se aumenta la inversión también se  genera la oportunidad de aumentar la recaudación tributaria.

“Incrementar los ingresos públicos, a través de mayor recaudación tributaria, es vital para la viabilidad del país”, coincidió César Octavio Vargas Téllez, jefe del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM-Cuajimalpa.

Esto porque “poco se puede hacer para detonar la inversión pública con 14% de presión fiscal y las necesidad que tiene un país como México”, expuso. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones