Sábado, 20 de Abril 2024

Inversión Extranjera crece 50% en Jalisco

Acumula mil 292 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre; no obstante, cayó del tercero al quinto lugar entre los Estados mexicanos respecto a 2018 

Por: El Informador

Las industrias manufactureras contribuyen con la mitad de la IED en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Las industrias manufactureras contribuyen con la mitad de la IED en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

De enero a septiembre de este año, Jalisco logró captar más de mil 292 millones de dólares (MDD) de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó una cantidad 50.23% mayor en comparación con la captada en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, el Estado tuvo una caída en el ranking de entidades que más capital extranjero captan, al bajar del tercero al quinto lugar nacional, de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Economía (SE).

En comparación, se contabilizaron 860 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2018.

Los mil 292 millones de dólares colocan a Jalisco en quinto lugar a nivel nacional en atracción de IED, por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla. En 2018, la Entidad ocupaba la tercera posición en el país.

El monto de inversión foránea captada por el Estado representa 5% de los 26 mil 055 millones de dólares captados a nivel nacional, una proporción mayor al 3.2% que Jalisco aportó al tercer trimestre de 2018.

Por sector económico, las industrias manufactureras registraron 634.5 millones de dólares, representando casi la mitad de todas las inversiones que se han hecho en Jalisco. Le siguen los servicios financieros (197.2 MDD) y comercio (117 MDD).

Con relación al país de origen, Estados Unidos es el principal país que invierte en Jalisco con 547.2 millones de dólares, el 42.35% del total. España, Alemania, Italia y Suiza complementan los primeros cinco lugares.

Por tipo de inversión, seis de cada 10 dólares fueron reasignación de utilidades o ganancias, tres de cada 10 fueron inversiones inéditas, y el resto, cuentas entre compañías.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones