Viernes, 19 de Abril 2024

Insuficientes, los 5 mil MDD para aliviar deuda de Pemex

Gobierno anuncia inversión para estabilizar las finanzas de la petrolera, pero especialistas consideran que se mantienen los riesgos en la perspectiva crediticia

Por: El Informador

Ayer se realizó una operación en mercados internacionales que contempla una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 30 años para refinanciar la deuda a corto plazo. EFE/Archivo

Ayer se realizó una operación en mercados internacionales que contempla una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 30 años para refinanciar la deuda a corto plazo. EFE/Archivo

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador  lanzó una capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por cinco mil millones de dólares (MDD) para dotar la paraestatal de mayor estabilidad financiera.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anuncia que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a cinco mil (MDD) a Pemex”, informó Hacienda.

La dependencia explicó que la inyección de dinero es parte de los “esfuerzos” del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y “mejorar su rentabilidad y contribución estratégica” de largo plazo a la economía mexicana.

“La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para bajar la deuda y manejar su perfil de vencimientos”.

Sin embargo, podría ser necesario apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda, estimó la calificadora Moody´s Investors Service.

A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa de la calificación de A3.

“Tomamos nota de que la aportación de capital por cinco mil millones de dólares no incrementa la deuda del Gobierno, dado que los fondos vendrán de retirar activos financieros de la tesorería. En resumen, el riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del Gobierno continúa siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias”, expuso la analista de Moody’s para México, Ariane Ortiz-Bollen.

Además, Hacienda explicó que ayer se llevó a cabo una operación en mercados internacionales que contempla una nueva emisión a plazos de siete, 10 y 30 años para refinanciar la deuda a corto plazo.

Se anticipa que la operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

De basura a negativo

La agencia de calificación financiera Fitch rebajó en junio la nota de Pemex a una categoría considerada basura por su alto riesgo de impago, mientras Moody’s le otorgó perspectiva negativa, despertando el “fuerte desacuerdo” de México, cuyos ingresos dependen fuertemente de la petrolera estatal y cuya nota crediticia también fue rebajada.

En febrero, el Gobierno ya había lanzado otro plan de inyección de capital para Pemex por un valor total de cinco mil 500 millones de dólares.

Según la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esos fondos permitirán a Pemex recobrar su equilibrio presupuestario en 2021 e incrementar la producción a niveles de dos millones 690 mil de barriles diarios en promedio para 2024.

EL INFORMADOR/E. Victoria

Prevén que este año se duplique la inyección de capital

Fitch Ratings continúa evaluando como “moderado” el historial de apoyo del Gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de la inyección de capital anunciada ayer.

Refirió que el apoyo total del Gobierno mexicano hacia Pemex en 2019 puede totalizar aproximadamente nueve mil 500 millones de dólares (MDD) después de la inyección de capital de ayer y siempre que la compañía pueda obtener 100% de los beneficios fiscales que el Gobierno mexicano extendió a la petrolera para 2019.

Ese apoyo se compara con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias de Pemex al Gobierno mexicano en 2018 en forma de impuestos, aranceles y otros, refirió la agencia.

La calificadora internacional explicó que considera “moderado” el apoyo, dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de la petrolera.

Recordó que México ha anunciado medidas de apoyo adicionales para Pemex para 2020 y 2021, que podrían ascender a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en total para ambos años.

Necesita “una sacudida”

Para la directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide Galindo, es una buena señal la nueva inyección de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) por cinco mil millones de dólares, pero la empresa necesita una “sacudida” estructural y reactivar las alianzas con inversionistas privados.

“Pemex necesita una sacudida estructural importante, necesita una nueva gobernanza, necesita operaciones eficientes y desde luego reactivar todas estas alianzas donde el dinero bueno se pongan en lo bueno, no en lo malo”, señaló Iturbide Galindo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones