Jueves, 25 de Abril 2024

Innovan en tecnología para diagnóstico de enfermedades

La empresa jalisciense Unima desarrolla un dispositivo que puede detectar diabetes, tuberculosis y VIH
 

Por: El Informador

Se espera que la tecnología esté listo para el público dentro de seis meses. ESPECIAL

Se espera que la tecnología esté listo para el público dentro de seis meses. ESPECIAL

Actualmente se desarrolla en Jalisco una tecnología de diagnóstico de enfermedades a bajo costo, la cual detecta en pocos minutos si una persona tiene una enfermedad infecciosa o no. 

Esto permitirá detectar y tratar a tiempo grandes patologías infecciosas y crónicas como la diabetes y la tuberculosis.

El desarrollo biotecnológico de la empresa Unima consta de un pedazo de papel de diagnóstico con una molécula que identifica biomarcadores de enfermedades en muestras de sangre del paciente. El usuario extrae un poco de sangre de su organismo, lo coloca en el papel, y una aplicación móvil con inteligencia artificial incorporada, mediante fotografías, detecta la presencia o ausencia de una enfermedad. 

Actualmente, la empresa está especializando su dispositivo hacia la detección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y la tuberculosis; enfermedades de gran incidencia en las regiones subdesarrolladas de África y Asia. Con ello, la tecnología jalisciense buscará popularizarse alrededor del mundo.

La tecnología de diagnóstico se encuentra en proceso de validación. “Estamos trabajando con diferentes Organizaciones No Gubernamentales fuera del país y con institutos de investigación médica en México”, explicó María Laura Mendoza Villaseñor, una de los fundadores y gerente de producto en Unima. 

Se espera que esta innovación pueda estar lista para el público dentro de seis meses, aunque serían los profesionales de la salud quienes harán uso de ella, para dar una asesoría profesional a los pacientes diagnosticados con Sida o tuberculosis.

A futuro, Unima buscará ampliar el diagnóstico de patologías hacia las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y la diabetes, una enfermedad de gran incidencia en México.

Unima

La empresa Unima fue fundada en 2015 por María Laura Mendoza Villaseñor, junto a los hermanos José Luis, Rodrigo y Alejandro Nuño.

La compañía, ubicada en Zapopan, cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo, y consta actualmente de 15 personas, principalmente investigadores jaliscienses en áreas como ingeniería genética, biotecnología y sistemas computacionales.

Unima ya ha logrado impulso internacional gracias al apoyo de aceleradoras como Massachusetts Challenge, Y-Combinator (una inversora radicada en Silicon Valley), y Endeavor, una red de mentores de emprendimientos de alto impacto con sede en Nueva York. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones