Jueves, 25 de Abril 2024

Innovación accesible, propósito de quinto Festival Epicentro

En el evento se esperan seis mil 480 asistentes, con 50 conferencistas y 400 horas de contenido entre talleres, charlas y networking

Por: Andrés Gallegos

A lo largo de las cuatro ediciones pasadas del festival se han reunido a 90 mil personas. TWITTER/ @EpicentroFes

A lo largo de las cuatro ediciones pasadas del festival se han reunido a 90 mil personas. TWITTER/ @EpicentroFes

Este lunes se inauguró la quinta edición del festival de innovación Epicentro, evento encabezado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) que se celebrará del 1 al 6 de octubre en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO).

Para el titular de la SICYT, Jaime Reyes, el valor de este festival radica en la democratización de la innovación, es decir, poner al alcance de los ciudadanos información sobre las nuevas tecnologías -como Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial- de manera gratuita y accesible.

“Que la innovación llegue a todas las personas, y que cada persona sea responsable de hacer su propio diseño y desarrollo, sin imponerles nada”, declaró Jaime Reyes. “El énfasis de Epicentro es cómo la tecnología ayuda a hacer desarrollo de alto impacto, no solo en lo económico, sino cómo resolvemos los grandes problemas sociales que tenemos”.

Para esta quinta edición, se esperan seis mil 480 asistentes, con 50 conferencistas y 400 horas de contenido entre talleres, charlas y networking. Cada día se abordará un tema relacionado con la innovación, empezando este lunes con “Transformación”, y prosiguiendo con los temas de Liderazgo, Futuro, Crecimiento e Impacto, y el concierto que cerrará Epicentro el 6 de octubre.

Carmina Haro, directora de Epicentro, indicó que a lo largo de las cuatro ediciones pasadas del festival se han reunido a 90 mil personas, 600 conferencistas de cuatro continentes, y desarrollado mil 500 horas de contenido en 25 espacios públicos de tres municipios, además de colaborar o apoyar a 600 actores del ecosistema emprendedor.

Durante el primer día de actividades de Epicentro, también se presentó la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar, que impartirá en conjunto la SICYT y la Universidad de Guadalajara, que se enfocará en capacitar a sus estudiantes para crear emprendimientos sociales en Jalisco. 

“El emprendimiento social está en pañales todavía, hay poco entendimiento de cómo desarrollar esto, el emprendimiento social puede ser un negocio, pero está enfocado a resolver problemas sociales. La maestría está enfocada en entender las problemáticas sociales que tenemos, y segundo, crear las herramientas para que con ella se cree un negocio o emprendimiento social”, explicó Jaime Reyes Robles.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones