Viernes, 26 de Abril 2024

Iniciativa privada mexicana apoyaría un acuerdo bilateral con EU

No es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin TLC, coinciden Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, y Kenneth Smith, jefe de negociación técnica en el acuerdo

Por: El Informador

Si Canadá no se sube al barco del TLCAN, Estados Unidos tendría que publicar los textos del acuerdo bilateral con México en las próximas cuatro semanas. AP/S. Monton

Si Canadá no se sube al barco del TLCAN, Estados Unidos tendría que publicar los textos del acuerdo bilateral con México en las próximas cuatro semanas. AP/S. Monton

La iniciativa privada involucrada en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sí apoyaría un acuerdo bilateral en los términos negociados con Estados Unidos en caso de que Canadá no se suba al acuerdo, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro del cuarto de junto. 

No es el escenario ideal (un bilateral), pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente, es mejor que mantener la incertidumbre, el mejor escenario es quedarnos con el tratado como está, el mejor escenario es que sea trilateral de nuevo, pero si por una condición esto no es viable creo que nosotros sí apoyaríamos lo que ya fue el cierre del pasado lunes (entre EU y México)”, dijo De Hoyos en entrevista con El Financiero. 

En el mismo sentido, Kenneth Smith, jefe de negociación técnica en el acuerdo, expuso que si Canadá no se sube al barco del TLCAN, Estados Unidos tendría que publicar los textos del acuerdo bilateral con México en las próximas cuatro semanas, y asegura que la parte nacional también está lista para este escenario. 

“Si por alguna razón, Canadá decide no incorporarse a la negociación, EU tendrá que hacer la publicación de los textos de manera bilateral. Estamos listos para cualquier escenario, pero preferimos uno con el acuerdo trilateral”, dijo en entrevista radiofónica. 

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el escenario ideal también es uno en el que el acuerdo tiene tres jugadores; sin embargo, de no presentarse esta resolución se tendrían que ajustar algunos puntos en las próximas cuatro semanas, antes de que se envíe el texto al Congreso de EU. 

“Están los tiempos para que el acuerdo se firme a fines de noviembre, esperemos que sea trilateral, y si no alcanza a ser trilateral, las negociaciones tendrían que ajustarse, porque se han hecho para este efecto; sin embargo, tenemos 30 días para hacer los textos y adecuarlos en el dado caso de que Canadá no se subiera”, expuso Castañón en entrevista con El Financiero Bloomberg. 

Sin embargo, De Hoyos consideró que Estados Unidos está legítimamente interesado en el consenso trilateral, por lo que buscaría preservar esta condición del acuerdo. 

“Estamos en presencia de un presidente (Trump) y de un jefe de la Oficina Comercial (Lighthizer) que son negociadores rudos, no son técnicos, son rudos, y utilizan cualquier herramienta, cualquier recurso a su alcance para tener un objetivo en una negociación, pero yo creo que EU sí está interesado en que sea un acuerdo trilateral, Canadá es su principal socio comercial, de tal manera que yo doy por descontado que hay un interés de fondo de mantenerlo”, agregó. 

Interés por mantenerlo trilateral 

El empresario previó que durante esta semana, en donde EU y Canadá se sentarán de nuevo en las mesas de negociación, habrá ‘fintas’ y expresiones agresivas por parte de EU para intentar alcanzar sus objetivos de negociación, y de la misma forma, Canadá emprenderá los movimientos necesarios para velar por sus intereses. 

“Creo que ha habido y va a haber durante toda esta semana expresiones bastante agresivas, creo que veremos jaloneos, veremos fintas, y creo que también el primer ministro de Canadá y su ministra de Asuntos Exteriores van a hacer lo que tengan que hacer para que los intereses de su país no se vean humillados, pero no tengo ninguna duda, absolutamente ninguna duda de que está en el interés de los tres países mantener el acuerdo”, expuso De Hoyos 

Estados Unidos y Canadá tuvieron encuentros bilaterales esperando encontrar pistas de aterrizaje el viernes; sin embargo, este escenario se vio empantanado por la filtración de declaraciones “off the record” emitidas por el presidente Trump, en donde aseguraba que los consensos con Canadá se iban a fijar en sus términos. 

TLC obligar a e-commerce a bjar precios 

Los términos en materia de comercio electrónico contenidos en el acuerdo anunciado entre México y Estados Unidos como parte del TLCAN obligarían a las plataformas de e-commerce mexicanas a eficientar sus procesos y a hacer más atractivos sus precios, coincidieron expertos. 

En el pacto anunciado la semana pasada se plantea que cuando la nueva versión del TLCAN entre en vigor, las compras online que se hagan en sitios estadounidenses y canadienses por hasta 100 dólares podrán entrar a México sin pagar impuestos ni derechos de aduana, lo doble contemplado actualmente en el país. 

“Habrá una mayor competencia a empresas mexicanas porque podrán existir importaciones sin impuestos o a precios más bajos”, señaló Alfredo Reyes, abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual. 

Al inicio de las negociaciones, la contraparte estadounidense tenía la petición de que esta cantidad fuera de 800 dólares. 

Según las fuentes consultadas, el monto de 100 dólares es una buena noticia para el sector, aunque, reconocen, aún es pronto para proyectar los beneficios o consecuencias de la medida. 

En el caso de Canadá, el nivel de ‘de minimis’, es decir, lo que puede importarse por e-commerce sin pagar arancel asciende a apenas 16 dólares, por lo que el acuerdo entre México y EU elevaría este monto seis veces. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones