Jueves, 28 de Marzo 2024

Inicia ronda intersesional del Tratado de Libre Comercio

En esta fase discuten los temas referentes al sector textil y la facilitación aduanera, a fin de lograr cerrarlos y dejar las divergencias para la siguiente fase
 

Por: El Informador

Robert Lighthizer (izq.) e Ildefonso Guajardo, conversan durante la plenaria de la OMC en Buenos Aires. AFP/E. Abramovich

Robert Lighthizer (izq.) e Ildefonso Guajardo, conversan durante la plenaria de la OMC en Buenos Aires. AFP/E. Abramovich

La ronda intersesional de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancó ayer en Washington, D.C., con la discusión de los temas textil y facilitación aduanera, bajo la sombra de la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, ya que se realizan las rondas al mismo tiempo.

Además de que el tema de controversia del acuerdo comercial con el mercado europeo, que es bebidas alcohólicas, sobre todo las que tienen denominación de origen ni tampoco alimentos preenvasados, no se tocará en el TLCAN.

Cabe recordar que a esta ronda se le quitaron los temas de mayor dificultad como inversiones, laboral, agricultura, solución de controversias o compras de Gobierno.

Aunque se mantendrá el tema de reglas de origen, no se abordarán los puntos que generan mayores desacuerdos, como la propuesta por parte de Estados Unidos en el sector automotriz del incremento del contenido regional de 62.5% a 85% y del cual, pretende que la mitad sea de su país.

En realidad los jefes negociadores de México, Ildefonso Guajardo; Canadá, Chrystia Freeland; y Estados Unidos, Robert Lighthizer; acordaron que se concentrarán en los temas donde se registran mayores avances a fin de lograr cerrarlos y dejar las divergencias para la siguiente fase.

Esta ronda es previa a la sexta que se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal, Canadá, en la que se espera discutir los temas de mayor controversia.

Presiona al tipo de cambio

Derivado del aumento en la percepción de riesgo relacionado con la renegociación del TLCAN, el peso finalizó la sesión con una baja de 0.64% equivalente a 12.1 centavos, al cotizar alrededor de 19.05 pesos por dólar, informó Banco Base. 

Estados Unidos expresa hostilidad hacia la OMC

Lighthizer sostuvo que la OMC está más preocupada en resolver pleitos comerciales que en estimular negociaciones comerciales. EFE/D. Fernández

Estados Unidos expresó ayer su hostilidad hacia la Organización Mundial de Comercio (OMC), por considerar que se alejó de sus fines y que debe repensar las ventajas de países que son tratados como si fueran naciones en desarrollo.

El representante comercial del país del Norte, Robert Lighthizer, fue uno los primeros oradores de la conferencia ministerial de la OMC que se abrió el pasado domingo en un contexto crítico hacia el Gobierno del presidente Donald Trump.

Lighthizer sostuvo en Buenos Aires que la OMC está más preocupada en resolver pleitos comerciales que en estimular negociaciones comerciales.

En los hechos, la OMC, encargada de dirimir litigios que van desde controversias agrícolas o tarifarias a guerras entre colosos como la de Boeing contra Airbus, está empantanado. Estados Unidos se niega a aprobar vacantes en esos tribunales.

“La OMC está perdiendo su esencia”, expresó Lighthizer, al mencionar “no podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas se aplican solo a unos pocos”.

Lighthizer se quejó de que algunos países se benefician de medidas comerciales concebidas para naciones menos desarrolladas. Sin mencionarlo, el funcionario aludió a naciones como China e India.

La conferencia, que termina mañana, es la primera que se realiza en América Latina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones