Martes, 31 de Enero 2023

Inflación en México registra en 2021 su mayor nivel en 21 años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró el año con un alza del 7.36 % anual

Por: AFP . , EFE

las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del Banco de México. AFP/ARCHIVO

las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del Banco de México. AFP/ARCHIVO

La inflación en México registró en 2021 un alza del 7.36 % anual, su mayor nivel en 21 años, impulsada por subida de los precios al consumidor de insumos básicos como los alimentos y los energéticos.

En diciembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.36% respecto al mes previo. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36%", dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de "la mayor inflación al cierre de un año desde diciembre del 2000, hace 21 años", explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El objetivo de inflación de Banco de México es del 3% anual, +/- un punto porcentual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.80 % mensual y dejó la tasa anual en el 5.94%, según señaló el Inegi.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.91% y los servicios crecieron un 0.68%, con una tasa anual del 7.40 % y del 4.30 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0.08% respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 1.56%.

Pero a nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido un 15.78%, mientras que las tarifas energéticas se han elevado un 8.68 %.

Los datos de diciembre también reflejan una sutil ralentización en el alza de la inflación, pues en la primera quincena de diciembre esta fue de 7.45%, y en noviembre, del 7.37%.

Prevén que escalada de precios no será pasajera 

Pese a esta ralentización en la subida de los precios en diciembre, los pronósticos para 2022 han ido al alza en los últimos meses.

La Junta de Gobierno del Banxico admitió este jueves que las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del 3 % y que el alza de precios ya no parece un fenómeno transitorio.

"Todos (los integrantes del Banxico) señalaron que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022", reveló la minuta del banco central relativa a su última reunión de 2021, cuando incrementó la tasa de interés al 5.5 % precisamente para atajar el alza de precios.

Además, en la más reciente encuesta con analistas privados que divulga Banxico la inflación para 2022 se situó ya en el 4.22, superior al 4.12 % proyectado un mes antes.

"Siguen presentes las presiones inflacionarias y es muy probable que una buena parte del 2022 sigamos viendo inflaciones altas, inclusive se espera que sea hasta finales de este año cuando la inflación regrese al límite superior permitido por el Banco de México del 4 %", agregó Siller.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones