Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén cuesta de enero más larga en dos décadas

Antonio Ruiz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara, afirma que uno de los factores es el incremento de la inflación 
 

Por: El Informador

Además del aumento de precios en el consumo, la población resentirá el alza en los impuestos. EFE/S. Gutiérrez

Además del aumento de precios en el consumo, la población resentirá el alza en los impuestos. EFE/S. Gutiérrez

La cuesta de enero de este año podría ser la más empinada de las últimas dos décadas en México debido a factores como el incremento de la inflación, consideró el doctor Antonio Ruiz Porras, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico advirtió que las proyecciones hechas para los próximos meses son poco halagüeñas, pues el crecimiento económico no repunta lo suficiente para aminorar los efectos del incremento de precios.

“Lo que tenemos es una situación compleja. Estamos viendo cambios y volatilidades en variables económicas y financieras, como el precio del petróleo y las tasas de interés. Es un contexto complicado. Con lo que crecimos en 2021 estamos aún lejos de lo que teníamos hace dos años”, dijo.

Ruiz Porras refirió que desde el ámbito gubernamental deberían impulsarse políticas de austeridad y gasto eficiente, ante el complicado escenario económico que se anticipa.

El miembro de la comunidad universitaria indicó que es probable que se presente una desaceleración económica del país.

“Tenemos la inflación más alta de los últimos veinte años, las tasas de interés han estado subiendo. La economía enfrenta un panorama complicado, vemos un mejor crecimiento económico, no va a haber decremento de la inflación. Realmente el escenario en principio no se presenta muy optimista”, agregó el experto.

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2021 se documentó la mayor “cuesta” registrada desde 2017.

Entre los bienes y servicios que más aumentaron sus precios fueron la gasolina, la papa y el pollo, entre otros.

En diciembre pasado, el Banco de México (Banxico) actualizó al alza sus expectativas para los tres primeros meses del 2022.

Se espera que la inflación alcance el 6.7%, con lo que duplicaría el objetivo inflacionario.

Inicia año 2022 con ajustes en impuestos

Con la llegada del nuevo año entran en vigor los aumentos en los cobros de impuestos, derechos y servicios.
El refrendo vehicular costará 711 pesos: los propietarios de un auto desembolsarán 23 más que en 2021 por el trámite. Aplicarán descuentos por pronto pago. Este mes será de 10%; en febrero y marzo de 5 por ciento.

Los contribuyentes deberán cubrir como “aportación voluntaria” 61 pesos adicionales al refrendo, de los cuales 33 se destinarán a la Cruz Roja y 28 al Hogar Cabañas. Estarán exentos de este pago los vehículos eléctricos e híbridos. El refrendo de motocicletas subió nueve pesos para quedar en 285.

El costo de la verificación vehicular no tendrá aumento. Sigue en 500 pesos y 550 cuando se realice de forma extemporánea. Tramitar la licencia de automovilista se fijó en 792 pesos, 26 más que este año; para la renovación de licencia de conducir el desembolso será de 664, lo que representa un incremento de 22 pesos.

También los usuarios del programa “MiBici” resentirán las alzas. A partir de enero pagarán 443 pesos por la suscripción anual, 97 pesos por la de un día o 340 por la de una semana. En 2021, la suscripción de un año costó 428 pesos, la de un día 94 y la de una semana 329 pesos.

Suben predial y agua

También entran en vigor los nuevos costos en el pago del predial. En promedio el aumento fue de 4.32%, aunque algunos municipios avalaron tarifas progresivas. Ese esquema aplica en Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tequila y El Salto, entre otros.

En lo referente a la tarifa del agua el incremento será de 6.8 por ciento. La cuota de administración para uso habitacional pasó de 65.85 pesos a 70.33. Esto es lo que pagan quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos mensuales.

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) también endureció las multas para 2022. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones