Sábado, 20 de Abril 2024

Multas, impuestos y otras obligaciones tendrían su mayor alza en 2022: Inegi

Este próximo viernes 7 de enero el Inegi dará a conocer el nuevo valor de la UMA, que incrementa cada año en relación con Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: SUN .

El valor de la UMA aumenta cada año en relación al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El valor de la UMA aumenta cada año en relación al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes siete de enero el Inegi dará a conocer el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022, que se define como la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de obligaciones, como: multas, impuestos, trámites de gobierno, créditos hipotecarios y prestaciones.

El valor de la UMA aumenta cada año en relación al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, la inflación anual al cierre del año previo.

Se estima que el aumento general de los precios sea alrededor de 7.45%, con lo que el valor de la UMA pasaría de 89.62 pesos a 96.30 pesos, su mayor incremento desde 2017 cuando registró su primera alza.

Lo anterior repercutirá directamente en el costo de multas e impuestos, así como otras obligaciones antes señaladas a partir del primero de febrero de 2022 hasta enero de 2023.

La UMA es una referencia probada y usada desde el 27 enero de 2016, introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, estatales y municipales, así como créditos del Infonavit y deducciones personales.

La unidad de cuenta se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, porque aumentar este no sólo incrementaba sueldos, sino también las obligaciones fiscales.

Con la actualización de la UMA, los costos de las sanciones viales se modifican, en la capital del país las multas más comunes reportarían incrementos.

Por ejemplo, si el alza de la Unidad de Medida fuera de 7.45% conforme a la estimación de los especialistas, circular en contraflujo o invadir carriles confinados, implica una sanción de 40 a 60 veces UMA, con lo que su costo pasaría de un mínimo de tres mil 584.80 pesos y un máximo de cinco mil 377.20 pesos en 2021 a tres mil 852 pesos y cinco mil 778 pesos respectivamente, para 2022.

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones