Jueves, 28 de Marzo 2024

Precios caros de alimentos, principal motor de inflación: Inegi

Reportaron un incremento anual de 13.77% en la primera quincena de agosto, la segunda alza más fuerte desde el mismo periodo pero de 1999

Por: SUN .

La inflación en México sigue sin tocar techo resultado principalmente del aumento en los precios de los alimentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inflación en México sigue sin tocar techo resultado principalmente del aumento en los precios de los alimentos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inflación en México sigue sin tocar techo resultado principalmente del aumento en los precios de los alimentos, el segmento que más impacta a la economía de las familias, en particular a las de menos recursos.

Los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.77% en la primera quincena de agosto, su segunda alza más fuerte desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras los precios de los productos agropecuarios reportaron un aumento 14.50% en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, los precios de los alimentos procesados repuntaron 12.73% en el mismo lapso.

Las mercancías alimenticias explicaron el 44.9% de la inflación general en la primera quincena de agosto, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Incremento en los precios de alimentos procesados

Sobre el incremento en los precios de alimentos procesados, los analistas de Banorte advierten que más compañías han estado anunciando ajustes en precios. Entre ellas, destacamos a Coca Cola Femsa, que comunicó que los refrescos y otras bebidas aumentaron el 17 de agosto, lo que es adicional a una acción similar en la primera quincena de junio.

Además, Grupo Lala aumentó precios en un peso en promedio en varios productos a partir del 15 de agosto. En este sentido, los especialistas estiman que estos movimientos reflejan presiones en costos, en especial en alimentos. Por otro lado, creen que los riesgos siguen sesgados al alza.

Alimentos procesados

Al interior de los alimentos procesados destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo con un alza anual de 36.01%; aceites y grasas vegetales comestibles, 31.08%; pan blanco, 28.50%; tortillas de harina de trigo, 23.11%; pan de caja, 19.32%; pan de dulce empaquetado, 22.9%; masa y harina de maíz, 13.64%; y las tortillas de maíz, 13.0%.

Dentro de los productos agropecuarios que provienen directamente del campo, los precios de frutas y verduras, reportaron un alza anual de 14.27%, entre los que destacan: la cebolla con un incremento anual de 92.64%; papa y otros tubérculos, 69.56%; naranja, 45.76%; Sandía, 36.67%; limón, 28.07%, y el melón, 25.14%.

Por su parte, los precios de los productos pecuarios, observaron un aumento anual de 14.69% en el periodo de referencia, entre los que sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 32.33%; pescado, 14.51%; carne de res, 13.63%; y pollo, 11.72%.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones