Miércoles, 24 de Abril 2024

Industriales buscan que el 100% del embalaje de plástico sea reciclable

La falta de buenas prácticas de consumo y de la inadecuada disposición del residuo genera la percepción de que los desechos sólidos son un problema ambiental

Por: NOTIMEX

La industria espera que todas las fábricas en México implementar los principios y buenas prácticas en la Operation Clean Sweep en 2022. EL INFORMADOR/Archivo

La industria espera que todas las fábricas en México implementar los principios y buenas prácticas en la Operation Clean Sweep en 2022. EL INFORMADOR/Archivo

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Juan Antonio Hernández, resaltó que el sector trabaja en unidad para generar conciencia de que el uso de los plásticos no es malo, y por el contrario, ha aportado beneficios a lo largo de los años.

El plástico es necesario, nos ha dado las ventajas en sectores más importantes como alimentos, salud y transporte, aseguró durante el Quinto Foro de Materias Primas "Análisis, tendencias y enfoques del plástico para el entorno actual", organizado por la ANIPAC.

En ese marco, Hernández invitó a los industriales a trabajar en conjunto para que al sector del plástico siga siendo clave en la economía nacional.

En conjunto con otras asociaciones internacionales, la ANIPAC ha detenido 73 iniciativas en contra de las bolsas de plástico y los desechables, y actualmente en México trabajan en 31 más que están dirigidas para las bolsas y 32 a los popotes.

Por su parte, el director de la Anipac, Raúl Mendoza, aseguró que el sector require de unidad, pues enfrentan grandes retos, como la percepción de que los residuos sólidos son un problema ambiental.

Esto se debe a la falta de buenas prácticas de consumo y de la inadecuada disposición del residuo, así como la deficiente infraestructura que tiene el país para el acopio y gestión integral de los mismos, aseveró.

En ese sentido, consideró necesario alargar la vida útil del recurso, evitando la generación de "basura", es decir, convertir un residuo en un nuevo material de uso eficiente que le permita convertirse en insumo de otro ciclo productivo, de manera continua.

Esto repercutirá en mejores procesos en la industria, mejores prácticas, menos recursos, menos huella de carbono y un ambiente saludable para el ser humano, apuntando al cuidado del planeta, subrayó Mendoza.

En su opinión, las 3Rs: Reducir, Reciclar, Reutilizar, no han sido suficientes, por lo que promoverán las 5Rs: Repensar, Rediseñar, Reducir, Reciclar y Reutilizar, a través de campañas para sumar a la sociedad e incidir con legisladores y gobiernos.

Se requieren acciones concretas con un profundo análisis previo, y la participación conjunta de todos los involucrados, es decir, la acción comprometida y decidida de gobiernos, de asociaciones locales e internacionales, de ambientalistas, de institutos de cátedra e investigación, de los involucrados en la cadena productiva de los diversos plásticos y muy importante, de la sociedad, enfatizó.

Finalmente, llamó a que la industria tenga como metas que el cien por ciento del embalaje de plástico sea reciclable, se reutilice o recupere para 2040.

Además, de que el cien por ciento del embalaje de plástico sea reciclable o recuperable para 2030 y que el cien por ciento de los sitios de fabricación en México sea adoptados los principios y buenas prácticas en la Operation Clean Sweep para 2022. 

Así como generar un programa de educación y difusión continúa enfocado a la identificación, correcto manejo y disposición de los residuos plásticos, así como el consumo responsable y adoptar los principios de producción y consumo sustentable, diseminando una cultura y buenas prácticas dentro de sus asociados. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones