Viernes, 29 de Marzo 2024

Industria jalisciense de manufacturas aumenta empleos

Ocupa el tercer lugar nacional entre los estados mexicanos al crecer 4.5% a tasa anual en agosto de 2019

Por: El Informador

Dentro de los principales subsectores manufactureros, los de mayor crecimiento absoluto anual en producción son la industria de las bebidas y del tabaco. EL INFORMADOR/Archivo

Dentro de los principales subsectores manufactureros, los de mayor crecimiento absoluto anual en producción son la industria de las bebidas y del tabaco. EL INFORMADOR/Archivo

El personal ocupado en la industria manufacturera de Jalisco creció 4.5% a tasa anual en agosto de 2019, arriba del promedio nacional, y con ello Jalisco se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a crecimiento en el empleo en el sector, únicamente por detrás de Michoacán y San Luis Potosí.

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera de Jalisco tuvieron un incremento anual de 3.8%, poniendo a Jalisco en el cuarto lugar nacional.

En un comunicado dado a conocer por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), se informó que el valor de la producción acumulada en los últimos 12 meses de las industrias manufactureras creció 0.9% en agosto a tasa anual a precios constantes.

Dentro de los principales subsectores manufactureros, los de mayor crecimiento absoluto anual en producción son la industria de las bebidas y del tabaco (8.0%), seguido de la industria química y el de la fabricación de equipos de transporte.

Respecto a la creación de empleos, el subsector que ha tenido un mayor crecimiento absoluto anual es el de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos (11%).

El crecimiento de la industria manufacturera va de la mano con las exportaciones. Durante el segundo trimestre de 2019, Jalisco realizó exportaciones por cinco mil 581 millones de dólares, lo que representa un aumento de 15% en comparación con el primer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones