Viernes, 19 de Abril 2024

Industria de alta tecnología en Jalisco mantendrá crecimiento económico en 2018

Solicitan seguir impulsando políticas de apoyo al sector para desarrollar talento y seguir siendo una industria preponderante para el Estado

Por: Andrés Gallegos

Alejandro Delgado, dio a conocer que el organismo ha apoyado a mil 227 proyectos productivos de innovación de alto impacto en todo México. TWITTER/ @CanietiGDL

Alejandro Delgado, dio a conocer que el organismo ha apoyado a mil 227 proyectos productivos de innovación de alto impacto en todo México. TWITTER/ @CanietiGDL

Con un crecimiento económico del 7%, 11 mil empleos generados, 500 millones de dólares de inversión, y representando el 53% de todas las exportaciones de Jalisco en 2017 (tasadas en 27 mil millones de dólares), la industria de alta tecnología de Jalisco confía en seguir creciendo en este 2018, y reconoce el apoyo de la cuádruple hélice (iniciativa privada, academia, gobierno y sociedad civil)

Durante la inauguración de la vigésima tercera edición del Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT), el presidente en Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI), Isaac Ávila Ahumada, aseguró que se deben seguir impulsando políticas de apoyo al sector para desarrollar talento, y dijo que seguirán siendo una industria preponderante para el estado.

“El sector de alta tecnología del Occidente tiene grandes retos, y grandes oportunidades, entre ellos dar continuidad a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT)”, manifestó Ávila.

Jaime Reyes Robles, titular de la SICYT, indicó que es necesario un crecimiento de la industria de alta tecnología mediante un equilibrio con las humanidades y ciencias sociales para evitar un mundo dispar, y evitando las tendencias proteccionistas de algunos de los actuales gobiernos, apostando por el libre comercio y la competitividad.

“La velocidad en la que estamos cambiando no es la adecuada, es algo que tenemos que reflexionar para hacerlo de manera mucho más rápida y no quedarnos atrás”, indicó el funcionario.

El titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado, dio a conocer que el organismo ha apoyado a mil 227 proyectos productivos de innovación de alto impacto, en todo México, con un monto de 2 mil 880 millones de pesos en el periodo 2013-2017.

Delgado agregó que hay cinco industrias de alta tecnología que son de principal interés para su organismo; automatización y robótica, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Internet de las Cosas, BlockChain y Data Science. “Estas industrias son prioritarias para el país, es una etapa temprana pero es una apuesta obligada. Para un México joven y cada vez más sofisticado, debemos invertir en sus emprendedores”, declaró.

El CIAT se lleva a cabo del 26 al 29 de julio en Puerto Vallarta, y consta de doce conferencias, seis paneles y 42 expositores, entre ellos Roberto Martínez, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y Ziyang Fan, líder de proyectos del World Economic Forum (WEF).

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones