Viernes, 26 de Abril 2024

Indigno que gobierno tenga trabajadores informales: especialista

Señalan que más de la mitad de la población económicamente activa tiene empleo informal

Por: SUN

Las acciones gubernamentales que se han puesto en práctica en materia de empleo no han sido efectivas para dar el paso hacia la formalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las acciones gubernamentales que se han puesto en práctica en materia de empleo no han sido efectivas para dar el paso hacia la formalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La política para abatir la informalidad en el trabajo es un fracaso, señaló el especialista Clemente Ruiz Durán, ya que su objetivo es recaudatorio, y deja de lado la protección social.

Lamentó que los gobiernos en sus niveles federal, estatal y municipal tienen trabajadores informales, quienes carecen de las prestaciones de la seguridad social, lo cual es "indigno" afirmó, en la presentación del libro "Informalidad, Implicaciones Legislativas", en el Senado.

Presentado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, Ruiz Durán refirió que 58% de la Población Económicamente Activa tiene empleo informal.

Al respecto, el investigador Gerardo Esquivel señaló que el enfoque fiscal de la informalidad debe incluir objetivos de seguridad social.

De la política de incrementar la formalidad en el empleo, Ruiz Durán dijo que su objetivo es recaudatorio, y es así que la gente en el trabajo informal no recibe oportunidades para acceder a la protección social.

En los hogares y en negocios familiares se encuentra casi 48% de la informalidad, dijo el especialista de la Facultad de Economía de la UNAM y que tiene en sus líneas de investigación, la Economía Laboral.

Reducir el trabajo informal "requiere apoyar a los campesinos y que todos los empleados de los gobiernos Federal, estatal y municipal estén en la formalidad", indicó Ruiz Durán, pues "es indigno que haya gobiernos que mantiene gente en la informalidad".

Por su parte, Jesús Osvaldo Martínez Soria, coautor del libro "Informalidad, implicaciones Legislativas", afirmó que los esfuerzos de política pública, de los últimos 30 años "no han sido atinados". El problema, explicó, "es de toda la economía nacional".

Las acciones que se han puesto en práctica, agregó Martínez Soria han sido contradictorias o incompletas, incluso en 2000 hubo fomento al autoempleo, sin protección social a los trabajadores, señaló el investigador Martínez Soria especialista de la UNAM y miembro del IBD en Economía Laboral.

Propuso que se reduzca la informalidad con un régimen especial de inscripción a la seguridad social para trabajadores por cuenta propia, un seguro de desempleo obligatorio, con lo que se podría evitar que haya empleados que ante un despido se acomoden en la economía informal y que sea su espacio preferente de trabajo.

También se debería analizar la adopción de un Sistema de Prestaciones Sociales de Cobertura Universal que cuente con un paquete de servicios básicos de salud, un seguro de invalidez y vida, además de que brinde una pensión mínima.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones