Sábado, 20 de Abril 2024

Incrementa turismo, pero se reduce ocupación hotelera en Jalisco

En los primeros siete meses de 2017 se incrementa un tres por ciento el turismo, pero cae en 10 por ciento la ocupación hotelera

Por: Andrés Gallegos

En síntesis, el porcentaje de ocupación de cuartos en este año es de 49.84 por ciento, menor al 56.02 por ciento del 2016.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

En síntesis, el porcentaje de ocupación de cuartos en este año es de 49.84 por ciento, menor al 56.02 por ciento del 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque en los primeros siete meses de 2017, se incrementó un tres por ciento en total el flujo y derrama económica de turistas en Jalisco, la disponibilidad de cuartos de hotel y su ocupación se han caído hasta por arriba del 10 por ciento en Jalisco, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Turismo estatal.

De enero a julio de 2017, en Jalisco hay una disponibilidad de seis millones 350 mil 980 cuartos, un 14.75 por ciento menos que los 7 millones 450 mil cuartos de enero a julio de 2016. En este año, se han ocupado tres millones 688 mil 364, un 11.76 por ciento menor a los cuatro millones 179 mil 984 del año pasado.

En síntesis, el porcentaje de ocupación de cuartos en este año es de 49.84 por ciento, menor al 56.02 por ciento del 2016. Guadalajara, por ejemplo, pasó de tener un 50 a un 44 por ciento de porcentaje de ocupación hotelera en estos siete primeros meses del 2017.

La única excepción es Puerto Vallarta, donde los cuartos disponibles para turistas crecieron un 0.5 por ciento del año pasado a este, dando un total de dos millones 632 mil 330 espacios de descanso.

Sin embargo, el crecimiento del tres por ciento se registra gracias al crecimiento de otras áreas turísticas, como derrama económica, afluencia de visitantes nacionales y extranjeras, o las operaciones aéreas. Esto ha provocado que Turismo estatal prediga un porcentaje de crecimiento del cinco por ciento en el turismo para fines de año, específicamente en Guadalajara y Puerto Vallarta.

"Ha sido una buena temporada, estamos convencidos de que tendremos un incremento de visitas añadido a lo que llevamos ya", afirmó Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo estatal.

En cuanto al turismo de cruceros, que se presenta en su totalidad en Puerto Vallarta, Ramos afirmó que espera la visita de 160 para fines de año, lo que superaría por diez los registrados en 2016. De enero a julio de 2017, se registraron 81 operaciones, tres más que en el mismo periodo de 2016.

Respecto a las conexiones aéreas de Jalisco con otros países, Turismo estatal anunció que en próximas semanas se inaugurará una línea aérea entre Puerto Vallarta y Helsinki, capital de Finlandia.

En el marco del Día Internacional de Turismo, celebrado este miércoles, el funcionario recordó que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en derrama turística, y el sector genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones