Lunes, 18 de Marzo 2024

Incluso sin TLC, México confía en seguir comerciando con EU

Luis Videgaray destaca que la relación con el vecino país del Norte es “cercana”; recalca que más de la mitad del comercio se hace conforme a las reglas de la OMC

Por: El Informador

Diplomático. Luis Videgaray, en el foro de la APEC en Danang. EFE

Diplomático. Luis Videgaray, en el foro de la APEC en Danang. EFE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que, un año después de la elección de Donald Trump, la relación con Estados Unidos es “cercana” y confió en seguir comerciando con el vecino del Norte, incluso si fracasan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tenemos diferencias claras con la administración del presidente Trump, pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo”, aseguró Videgaray en Danang, escenario del foro económico Asia-Pacífico (APEC).

Las tensas relaciones entre México y Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en particular por su intención de construir un muro en la frontera que comparten, también tienen consecuencias en lo económico.

“¿Es mejor el futuro con el TLCAN? Sí. ¿México puede seguir adelante sin el TLCAN? Por supuesto que sí”.

A petición de Trump, que lo considera injusto para su economía, México, Estados Unidos y Canadá, están renegociando el TLCAN, vigente desde 1994, y que hasta ahora ha sido vital para la economía mexicana.

“¿Es mejor el futuro con el TLCAN? Sí. ¿México puede seguir adelante sin el TLCAN? Por supuesto que sí”, dijo el secretario, quien quiere minimizar el impacto de una posible retirada de Estados Unidos del acuerdo.

La próxima ronda de negociaciones del TCLAN, la quinta, arranca la semana que viene en México con perspectivas difíciles, después de que en octubre la ronda anterior acabara con acusaciones cruzadas entre los tres socios.

“Es una realidad que el comercio entre México y Estados Unidos continuaría, aun sin el TLCAN. Más de la mitad del comercio se hace conforme a las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), y no con el TLCAN. La mayoría de los productos se enfrentaría a aranceles muy pequeños”, asegura.

Entre otras polémicas propuestas, Estados Unidos habría exigido restringir la entrada de productos lácteos o limitar la circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense.

Además Washington pide también que el acuerdo sólo dure cinco años y luego haya que renovarlo, algo que rechazan México y Canadá.

Diversificación con socios

A menos de un año de las elecciones del próximo mes de julio, México continúa haciendo esfuerzos para diversificar su comercio e intentar buscar otros socios para limitar su dependencia de Estados Unidos.

En este sentido el país firmó en Danang, junto a otros 10 países, un documento que sienta las bases de un ambicioso tratado comercial, ahora llamado Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Se trata del que hasta ahora se conocía como TPP, un texto que quedó tocado de muerte por la decisión de Estados Unidos de retirarse y que los países restantes (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú  y Vietnam) quieren potenciar.

“Es un buen paso en la dirección correcta pero falta camino por andar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y explicó que el CPTPP permitiría a México establecer relaciones comerciales con seis países con los que hasta ahora no tenía acuerdos.

Comitiva de jalisco hará gira por Japón y Taiwán

Con la intención de dar certidumbre comercial que derive en atracción de nuevas inversiones, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inician mañana una gira de trabajo en Taiwán y Japón.

La misión comercial constará de dos etapas. La primera será en Japón en donde se desarrollarán tres seminarios en las ciudades de: Nagoya, Tokio y Nagano, y siete visitas a empresas: dos del sector químico, una de logística, una aeroespacial y tres de la industria automotriz.

La segunda etapa será en Taiwán, en donde se realizará un seminario y se visitarán seis empresas: cuatro del sector electrónico, una automotriz y una más de la industria manufacturera.

La delegación de la secretaría está integrada por el titular José Palacios y la directora de Promoción Internacional, Gabriela Martín Íñiguez.

APEC
Economías miembro

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones