Jueves, 18 de Abril 2024

Impulsan a más de cien "startups" locales

En el festival INC Crowded, celebrado en el Tecnológico de Monterrey Campus Gudalajara, los emprendedores buscan lazos e inversiones
 

Por: Andrés Gallegos

Los emprendimientos se enfocaron en cinco áreas principales: negocios con tecnología, ciencias de la vida, emprendimiento social, industrias creativas y Smart Things. FACEBOOK/indacario

Los emprendimientos se enfocaron en cinco áreas principales: negocios con tecnología, ciencias de la vida, emprendimiento social, industrias creativas y Smart Things. FACEBOOK/indacario

Un total de 109 startups y proyectos emprendedores, la gran mayoría jaliscienses, estuvieron presentes en el festival INC Crowded celebrado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, con el objetivo de darse a conocer y buscar lazos con otras empresas e inversionistas que les permitan escalar sus negocios.

Laura Segarra, directora de la Zona de Emprendimiento Innovador Región Occidente del Tec de Monterrey, aseguró que ya son más de 200 emprendimientos jaliscienses los presentados en los INC Crowded.

"Hemos visto su evolución, como se van fortaleciendo estos proyectos y como poco a poco van levantando inversión y avanzar a las siguientes etapas", manifestó.

Este evento fue el tercero en su tipo celebrado en Guadalajara, y el primero en conjunto con el Innovate, Network, Create (INC) de Monterrey, quien celebra los INC Crowded en la capital neoleonesa. De los 109 emprendedores, 53 fueron startups ya consolidadas con ventas, y el resto proyectos que buscan conformarse como empresa.

Los emprendimientos se enfocaron en cinco áreas principales: negocios con tecnología (por ejemplo, fintech o retail), ciencias de la vida, emprendimiento social, industrias creativas y smart things (con empresas en Internet de las Cosas o Big Data).

Una de las empresas presentes en el INC Crowded fue Jelp mi!, una compañía que ofrece al usuario servicios de limpieza a domicilio mediante una solicitud con 24 horas de antelación mediante una aplicación móvil y una página de Internet. Jelp mi cuenta ya con 15 empleadas domésticas de Guadalajara en nómina, a las cuales promete ingresos hasta por 10 mil pesos mensuales, además de horarios flexibles.

"Pretendemos expandirnos a otras ciudades como Monterrey, Querétaro o Puebla", manifestó Sofía Figueroa, directora de reclutamiento de Jelp mi!, la cual espera brindar de mil a dos mil servicios semanales en Guadalajara durante 2018.

Aunque la mayoría de las empresas son tapatías, también hay casos de otros lugares del país. Bioinfinity, por ejemplo, es una startup de Monterrey que utiliza los residuos ganaderos y agrícolas, especialmente los desperdicios bovinos, para generar combustibles limpios al servicio de la industria.

"Queremos cambiar el sector energético a nivel mundial, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por un combustible 100% natural el cual también por la exposición natural de la materia prima, que es bovinasa, para convertirlo en pellet, un biocombustible que inhibe un contaminante presente en las grandes industrias", explicó Sergio Bojórquez, director de bioproyectos de Bioinfinity.

Además del Startup Street, donde se presentaron los diversos proyectos para ser evaluados por jueces expertos en temas de emprendimiento, se premiaron a 3 proyectos y 3 startups con becas para recibir incubación, es decir, apoyo para convertirse y consolidarse como empresas.

Además, en el INC Crowded se celebraron talleres en Internet de las Cosas, computación en la nube, marketing digital, Blockchain y últimas tendencias en alimentos, ciencias de la vida, y biotecnología.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones