Viernes, 26 de Abril 2024

Huelga de General Motors afecta a empleados mexicanos

Debido al paro de labores en EU y la consecuente escasez de autopartes, la compañía cerró temporalmente su fábrica de transmisiones en Silao 

Por: El Informador

El paro de labores le ha ocasionado a General Motors mil millones de dólares en pérdidas. AP/P. Sancya

El paro de labores le ha ocasionado a General Motors mil millones de dólares en pérdidas. AP/P. Sancya

Una huelga del sindicato United Auto Workers le ha costado a General Motors (GM) cerca de mil millones de dólares (MDD) y provocó una escasez de autopartes que obligó a la compañía a cerrar su fábrica de transmisiones en Silao, Guanajuato.

El portavoz de GM, Dan Flores, confirmó que la producción en las plantas fue suspendida ayer en la mañana y afectó a seis mil trabajadores mexicanos.

El cierre significa que General Motors ha perdido todo suministro nuevo para fabricar su camioneta ligera Chevrolet Silverado, el vehículo de más ventas de la compañía en Estados Unidos (EU).

Debido a la huelga, General Motors tuvo que cerrar también una planta de motores en México y otra de ensamblaje en Canadá.

La compañía automotriz señaló que se realizará un mantenimiento “preventivo” a las instalaciones y equipos de la fábrica de Silao mientras permanece cerrada a causa de la disputa laboral en Estados Unidos, y espera el restablecimiento de las operaciones “en los próximos días”.

General Motors indicó que, “por el momento”, las plantas en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca operan normalmente. También aseguró que este paro no significa que vaya a haber despidos.

El paro de labores en Silao implicará que parte de los seis mil empleados de la planta dejarán de recibir su sueldo íntegro, algunos contarán con un porcentaje y otros se irán a cuenta de vacaciones.

La huelga de más de 49 mil trabajadores sindicalizados está ahora en su tercera semana y ambas partes están sintiendo los efectos. Los trabajadores en Estados Unidos están teniendo que sobrevivir con 250 dólares (4 mil 940 pesos) por semana en paga de huelga, en lugar de su salario básico normal de unos mil 200 dólares semanales (23 mil 700 pesos).

Los 16 días de cese laboral le han costado más de mil millones de dólares a General Motors, dijo el analista Ryan Brinkman, de JP Morgan, en una nota a los inversionistas.

Las pérdidas aumentan semana a semana, sumaron 480 millones de dólares en la primera y 575 millones en la segunda. La empresa está perdiendo 82 millones de dólares por día.          

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones