Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019

Héctor Díaz, legado de vida para personas y empresas

“El Arte de Preservar Recuerdos” nos ofrece la oportunidad de dejar de manifiesto nuestro legado de vida a través de biografías y videos documentales

Por: Alfredo Aceves

En algún momento todos debemos hacer una pausa para pensar en la forma en que nos gustaría ser recordados. Al final, nuestra vida es la suma de lo que hacemos, lo que pensamos, la forma en que actuamos y las huellas materiales e inmateriales que vamos dejando en nuestro andar.

Héctor Díaz, a través de sus empresas, nos ofrece la oportunidad de dejar de manifiesto nuestro legado de vida a través de biografías y videos documentales.

Héctor es un hombre que ve en la familia su principal motor y fundamento de todo lo que hace. Es sensible y apegado al arte. Sus mayores aficiones se las lleva la lectura y el cine documental. 

Como ávido consumidor de libros, Héctor alguna vez soñó con escribir. Sin embargo, confiesa que no logró estar totalmente satisfecho con lo que hacía, por lo que buscó cambiar el método y en vez de contar historias, actuarlas. Fue así que estudió actuación y dedicó un tiempo importante a esta vocación.

Pero la vida le tenía otros planes. Si bien supo lo que era entrar en escena, aprenderse un guion y ser dirigido, es decir, dedicarse a la actuación, revela que no logró sentirse totalmente pleno y mantenía su espíritu de búsqueda vivo. Un evento fortuito y lleno de emociones fuertes lo hizo encontrar su verdadero camino.

Hace algunos años su padre casi fallece. Ese momento fue todo un parteaguas en la vida de Héctor. Se sintió profundamente impotente y experimentó un gran dolor y coraje al darse cuenta que aun con periódicos, fotografías y videos de él, no había hecho algo por tener un recuerdo más concreto de su padre.

A partir de esto se dio a la tarea de hacer algunos libros y videos acerca de la vida de su padre. Esta labor incondicional y de amor puro fue conocida por familiares y amigos, quienes no dudaron en pedirle a Héctor que les hiciera algo similar.

Una cosa llevó a otra hasta que Héctor vio que no había en México una empresa que se dedicara a ofrecer este tipo de servicios. Encontró en esta labor una pasión a la que podría dedicar su vida entera.

Un legado

“El Arte de Preservar Recuerdos” es una empresa especializada en ayudar a personas, empresas y organizaciones a dejar un legado. Esto a través de varios servicios entre los que destacan los documentales y las biografías.

Héctor jamás imaginó ser documentalista o biógrafo, de hecho, dichas palabras le sonaban rimbombantes y extrañas, por lo que su primera acción, una vez que decidió dedicarse a esto, fue investigar a profundidad qué es una biografía. Estudió y se documentó a fondo para poder ofrecer un servicio que estuviera a la altura de cualquier expectativa.

Una vez que acabó con la preparación conceptual del proyecto, se dedicó a armar un muy buen equipo con el fin  de arrancar con esta ambiciosa e innovadora idea de negocio. En 2013 nace está empresa que en poco más de cinco años ha logrado situarse en un mercado que el mismo creó.

Al paso de los años, “El Arte de Preservar Recuerdos” se ha convertido en la principal productora en México de documentales tipo biografías y algunos otros artículos que buscan salvaguardar el legado de sus clientes.

Una de las claves que Héctor vislumbra de la buena aceptación que ha tenido su propuesta empresarial ha sido ofrecer confianza, certeza y valor agregado a todas esas personas que lo han buscado para contar su historia o la de su organización.

Al final, su trabajo no es vender tiempo en video o páginas con palabras huecas, lo que él ofrece es un intangible: el intangible de poderse acercar a la intimidad de un hogar u organización y poder ser un puente entre familiares y personas cercanas para contar una historia de vida.

En ese sentido, comparte que ha sabido crear un método que le permite conocer cuáles son las inquietudes, objetivos y metas más profundas de sus clientes sobre el resultado que quieren obtener con su trabajo; es decir, se ha convertido en un excelente sastre de trajes a la medida.

La perspectiva

Con el tiempo, Héctor ha sumado líneas de negocio y nuevas propuestas a su portafolio de servicios. De iniciar con “El Arte de Preservar Recuerdos” como un concepto para dejar legados de vida, tuvo que aterrizar otro proyecto: su propia casa productora. Hoy, a través de “International Conversations” busca crear un canal de entrevistas que puedan dar a conocer al público abierto las historias de gente extraordinaria.

Héctor se siente muy pleno de la gran oportunidad y responsabilidad que le ha dado la vida. Al final no pudo ser escritor, pero hace biografías. Tampoco fue actor, pero hace documentales.

Elementos clave

Héctor comparte algunas de las cosas que son parte de su visión y su proceder permanente como empresario y que considera han sido clave para el éxito que hoy tiene su empresa:

  • Armar un buen equipo y siempre pensar en allegarse todo el talento disponible y al alcance.
  • Nunca quedar mal con un cliente y no usar los pretextos como herramienta para justificar los errores propios.
  • Siempre ofrecer valor agregado.
  • Mantener invariablemente el espíritu emprendedor y así fomentar la búsqueda de nuevos proyectos y la mejora continua de lo que se realiza.
  • Aprender a tomar decisiones oportunas y acertadas.
  • Nunca tenerle miedo a los proyectos grandes y, cuando lleguen, realizarlos con toda la seriedad y profesionalismo que merecen.
  • Saber que somos susceptibles al error propio o del equipo, pero saber también que de toda caída tenemos la obligación de levantarnos.

COLOFÓN

Día o noche: Noche.
Torta o tacos: Tacos.
Fiesta o cena: Cena.
Bosque o playa: Playa.
Entrevistar o ser entrevistado: Entrevistar y conversar.
Película favorita: Ocho y medio, de Fellini.
Actor o actriz favorita: Marcello Mastroianni.
Libro predilecto: El Quijote.
Escritor: Mario Vargas Llosa.
Restaurante: Moresca.
Ciudad: París.
Caricatura: Dragon Ball.
Comida: Hamburguesa.

Temas

Lee También

Comentarios