Martes, 23 de Abril 2024

Habrá ajuste de hasta 15% al gasto por recorte en burocracia

La SHCP estará a cargo de diseñar la nueva estructura del gobierno tras la compactación, que será sólo en mandos medios y superiores 

Por: El Informador

Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público. La SHCP pondrá el ejemplo y reducirá su estructura burocrática.  EL FINANCIERO/B. Tenorio

Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público. La SHCP pondrá el ejemplo y reducirá su estructura burocrática. EL FINANCIERO/B. Tenorio

Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se prevé alcanzar ahorros de entre 10 y 15 por ciento del presupuesto, es decir, entre 300 y 500 mil millones de pesos, estimó Arturo Herrera, futuro subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

“Entre 10 y 15 por ciento del presupuesto se ahorrará, esto equivale entre 1 y 2 por ciento del PIB, es una parte que puede estar entre 300 y 400 mil millones de pesos. La parte más alta de la banda está en 500 mil millones de pesos”, indicó en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). 

Los ahorros provendrían de las compras consolidadas, disminuciones presupuestales y de gasto corriente y del alto a las transferencias discrecionales, detalló Herrera. 

Sobre el recorte de personal como parte de las medidas de austeridad, expuso que hay dos tipos de burocracia: los mandos medios y superiores y el resto, que es la mayor parte de trabajadores y que no va a ser reducida, “la parte reducida es a la que se le va a aplicar la reducción salarial”. 

Herrera, quien dejó su puesto de Gerente de Práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial, admitió que el presupuesto es muy rígido y que ello “es la peor receta para la gestión financiera”, sin embargo, aseguró que se encontrarán los espacios para ahorrar y uno de ellos es acabar con las transferencias “discrecionales”. 

Como parte de las medidas de austeridad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también sufrirá ajustes en su estructura burocrática y la Subsecretaría de Ingresos será una de las áreas que podría compactarse, confirmó Herrera. 

“Estamos haciendo grandes reducciones en la Secretaría de Hacienda y algunos de los nombramientos que usted ha mencionado reflejan el hecho de que esa es la parte que ya se ha decidido y va a haber cambios en el resto”, afirmó. 

Herrera destacó que habrá una gran reducción en la estructura del gobierno y Hacienda, que va a estar a cargo de implementar y de diseñar esa estructura, pondrá el ejemplo y también habrá reducciones. 

Herrera aclaró que estos cambios no implicarán modificaciones en la estructura del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Va a haber ajustes, pero esos ajustes no quieren decir que el SAT se va a hacer cargo de la política tributaria, el SAT va a seguir manteniendo única y exclusivamente la administración tributaria y una razón por lo que eso se hace es para que no haya un conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y la recaudación actual”, apuntó. 

El nombramiento del próximo jefe del SAT también está pendiente de anunciarse por parte del Gobierno de López Obrador.

Contratan coberturas petroleras para 2019

Una parte importante de las coberturas petroleras para 2019 ya fue contratada y en la operación participaron el equipo de transición y el actual gobierno, confirmó Herrera. “Uno de los primeros acuerdos entre el equipo de transición y el equipo actual fue que se siguieran ejecutando las coberturas, de tal forma que una parte importante de las coberturas para 2019 ya fueron contratadas y se van a seguir ejecutando en las próximas semanas por un acuerdo en común del equipo de transición y actual administración”, declaró. “Las coberturas son algo con lo que no se puede jugar”, apuntó.

Se mantiene línea del FMI

Herrera dijo que la Línea de crédito flexible que fue firmada para dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expira en noviembre de 2019 y el gobierno de López Obrador la mantendrá. “No se va a renovar porque la línea de crédito ya existe, la línea de crédito flexible fue firmada para dos años, fue firmada en noviembre de 2017 y expira en noviembre de 2019. Se mantiene la Línea de crédito”, apuntó. Herrera despejó las dudas que había sobre si se mantendría esta Línea de crédito, pues “hubo ruido sobre esto”, sin embargo, aclaró que todos los programas del FMI y del Banco Mundial tienen lo que se llama una revisión de medio término, es decir, cuando están la mitad tiene que haber una revisión. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones