Jueves, 28 de Marzo 2024

Guajardo prevé solución en cláusula de revisión quinquenal del TLCAN

El funcionario explicó que la sexta ronda de Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, será crucial porque se destrabarán temas

Por: SUN

El secretario de Economía indicó que en la próxima ronda tendrán la primera oportunidad para dar mensajes claros de posibles acomodos. NTX / ARCHIVO

El secretario de Economía indicó que en la próxima ronda tendrán la primera oportunidad para dar mensajes claros de posibles acomodos. NTX / ARCHIVO

Canadá, Estados Unidos y México desatorarán temas en la sexta ronda de renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como la cláusula de revisión quinquenal del acuerdo, entre otros, que son "vacas moradas" para el gobierno estadounidense, es decir asuntos que no son tan importantes ni valiosos, sino que es "mucha polvareda".

Así, hay posibilidad de solución, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

El funcionario refirió que hay también soluciones para el tema de contenido regional en la manufacturas de autos en la región, lo que se hará fortaleciendo la regla de origen y considerando las nuevas tecnologías automotrices.

Aunque en todo momento se debe estar consciente de que cada país tiene sensibilidades y preocupaciones, expuso, como el tema manufacturero en Estados Unidos y, en consecuencia:

"Cada quien va a colgarse medallas" en esta renegociación.

Explicó que la sexta ronda de Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, será crucial porque se destrabarán temas.

"Va a ser crucial la ronda de Montreal, porque es la primera oportunidad en donde tenemos que mandar mensajes claros de donde encontramos los posibles acomodos".

Agregó que se tienen que encontrar soluciones creativas para modernizar el TLCAN, y para que los congresos de los tres países lo aprueben.

Aunque admitió que en cualquier caso existe la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo "reviente, independientemente de lo que haga su Congreso".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones