Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara es segundo lugar nacional en creación de Fintech

Más de 30 empresas ofrecen el servicio; buscan a usuarios que no utilizan la banca tradicional

Por: El Informador

Las startups Fintech ofrecen algunos servicios financieros con costos menores que un banco. EL INFORMADOR/Archivo

Las startups Fintech ofrecen algunos servicios financieros con costos menores que un banco. EL INFORMADOR/Archivo

Guadalajara es la segunda ciudad con mayor cantidad de startups Fintech en el país con casi una décima parte del total nacional, según indica la consultora Finnovista en la actualización 2018 de su informe Fintech Radar México.

La Perla Tapatía cuenta con más de 30 empresas y sólo es superada por la Ciudad de México, donde se encuentran establecidas más de 200.

Esto representa un salto de una posición para la capital jalisciense, pues el año pasado ocupaba el tercer escaño con 23 iniciativas Fintech, por detrás de Monterrey y de la Ciudad de México, que tenían 26 y 168, respectivamente.

México es el segundo país con mayor cantidad de empresas Fintech en América Latina con 334,  lo que representa un crecimiento de 40% en comparación con las que había el año pasado.

Muchas se caracterizan por ser tanto jóvenes como pequeñas, dado que la mayor parte tienen menos de cinco años de actividad y cuentan con cinco o 10 empleados.

Las startups ofrecen sus servicios financieros apoyados por herramientas tecnológicas como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones móviles, con frecuencia a un menor costo que las instituciones financieras tradicionales. Estas ventajas les han permitido hacer de la población que no tiene una cuenta de banco uno de sus mercados principales. Finnovista señala que debido a estas facilidades, las empresas Fintech representan un riesgo potencial de pérdidas por 4.7 billones de dólares para la industria bancaria tradicional.

El crecimiento de este sector ha creado la necesidad de regular las actividades de las startups Fintech en el país, lo que dio como resultado la aprobación en marzo de la “Ley Fintech”, la primera de este tipo en América Latina.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la institución encargada de vigilar su correcta operación. También busca prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones