Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Gobierno amarra 93 mil MDD con Ronda 2.4

Logra 65% de éxito, más del doble de lo esperado por la Secretaría de Energía
 

Por: El Informador

Los 19 bloques producirían 1.5 millones de barriles diarios en 14 años. AP/Archivo

Los 19 bloques producirían 1.5 millones de barriles diarios en 14 años. AP/Archivo

Con 65 por ciento de los bloques asignados, es decir, 19 de 29, la Ronda 2.4 superó las expectativas, al menos, por parte del gobierno federal, quien proyectó 30 por ciento de asignación en días anteriores. 

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que de los 19 campos se espera una inversión total, entre exploración y operación, de 93 mil millones de dólares. Esto sin contar los 525 millones de dólares en efectivo que recibirá el gobierno por empresas que buscaron asegurar ganar contratos y que entrarán directamente al Fondo Mexicano del Petróleo. 

“Estos campos ubicados en aguas profundas comenzarán a producir crudo en 2028, y podrían alcanzar una producción pico de 1.5 millones de barriles diarios en 2032”, previó el funcionario, es decir, 75 por ciento de la producción de crudo que actualmente tiene México. 

Incluso, dijo que existe un potencial de generación de empleos de 230 mil plazas en los primeros 15 años, y más de 900 mil a lo largo de la vida de los proyectos. 

En conferencia posterior al concurso, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), precisó que al final ganaron 11 empresas diferentes de 10 países distintos. 

Una vez que se formalicen los bloques asignados ayer se habrán firmado 93 contratos de exploración y producción. TWITTER/@SENER_mx

Los detalles 

La Ronda 2.4 se dividió en tres áreas: la primera que se concursó fue Perdido, ubicada en la frontera marítima con Estados Unidos, donde Shell se llevó cinco de los nueve contratos licitados. 

La segunda área licitada fue Cordillera Mexicana, donde sólo pudieron ser asignados cuatro de los diez bloques licitados, y donde destacaron la malasia PC Carigali, subsidiaria de Petronas, y la española Repsol. 

La tercera área licitada fue la Cuenca Salina, donde se lograron colocar ocho de los diez bloques que la componen, siendo de nueva cuenta Shell la que mayor participación tuvo, aunque destacan también otras como Pemex y Chevron. 

“Los yacimientos salinos no han sido explorados y no solo en aguas profundas, también en aguas someras, entonces México tiene una atractivo en esta zona”, dijo Zepeda al explicar el porqué la Cuenca Salina fue la que mayor interés generó. 

Ante la evidente superioridad que demostró Shell en la Ronda 2.4, Aldo Flores descartó una concentración de bloques y explicó que se debe mirar el mapa entero. 

“Shell ganó 9 de las 19 áreas que fueron adjudicadas, de modo que no se trata de una concentración pero en un contexto más amplio estamos hablando de 68 empresas y de un acervo de experiencia que va a favorecer al sector petrolero”, comentó.

El Fondo Mexicano del Petróleo recibirá 525 millones de dólares en efectivo como bono adicional que pagarán las ganadoras. EFE

 

Celebran en Hacienda 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que el resultado de la Ronda 2.4 brinda un panorama esperanzador para el sector energético mexicano. 

“Hoy es un día fantástico para la reforma energética, estamos muy contentos con los resultados y ahora sí que muy esperanzador para el panorama energético del país” dijo el secretario en el foro Energy México 2018. 

Cabe mencionar que 64.7 por ciento de las utilidades de las empresas que produzcan en estas áreas serán capturadas por el Estado mexicano. 

Especialistas de JP Morgan comentaron que las alianzas de Pemex ganadoras en esta licitación, una con Shell y otra con Chevron, disipan preocupaciones de que la empresa productiva del Estado no pueda cerrar nuevas asociaciones antes de las elecciones presidenciales. Pemex ganó en total cuatro áreas contractuales, dos en consorcio y dos en individual.

 

Temas

Lee También

Comentarios